Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

la antigua capital sufrió seis oleadas de ataques

Casi 4.000 terroristas detenidos tras disturbios en Kazajistán

En los primeros días de 2022 en Kazajistán estallaron masivas protestas contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.

Hasta 4.000 terroristas han sido detenidos en Kazajistán que ha sufrido en los últimos días violentos disturbios en varias regiones del país, informó el portal Vlast, citando al Ministerio del Interior kazajo.

Según el medio, «hasta 4.000 terroristas están detenidos en Kazajistán», con la mayoría de detenciones producidas en la ciudad de Almaty.

Subrayó que los detenidos se exponen a cadena perpetua.

En los primeros días de 2022 en Kazajistán estallaron masivas protestas. Los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, localizadas en el oeste del país, salieron a protestar contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.

En Almaty se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, la policía utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. A lo largo de todo el país fue desconectado internet y dejaron de transmitir varias cadenas de televisión.

Algunos de ellos hablaban un idioma extranjero. Almaty sufrió al menos seis olas de ataque de los terroristas, que en total eran unos 20.000″

Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda, que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.

El 5 de enero el presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, aceptó la dimisión del gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.

Tokáev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no reveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a «la amenaza terrorista» y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.

La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente de paz llegó el 6 de enero.

Olas de ataque

La ciudad de Almaty, antigua capital de Kazajistán, sufrió al menos seis olas de ataque de los terroristas, comunicó el presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que los terroristas «estaban bien entrenados y organizados» y eran dirigidos desde un mismo centro.

«Algunos de ellos hablaban un idioma extranjero. Almaty sufrió al menos seis olas de ataque de los terroristas, que en total eran unos 20.000», destacó el presidente.

Tokáev denunció que los agresores golpearon y mataron a policías, soldados y civiles, incendiaron edificios administrativos, asaltaron tiendas y locales privados y violaron a mujeres.

«Mi opinión básica: nada de conversaciones con los terroristas, debemos matarlos», aseveró.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO