Para conocer un poco más del nuevo disco y del show que presentarán en La Trastienda, Caras y caretas conversó con Psicodelic Monk (Joaquín González), guitarrista de la banda.
***
¿En «Funkaleidoscopodelic» continúan con la línea compositiva de la banda?
Se podría decir que sí, aunque tampoco es del todo claro que la banda tenga una línea compositiva clara y definida. Más que línea podría hablarse de un caleidoscopio compositivo, de múltiples líneas y formas que emergen, convergen, colisionan y fusionan, de colores y texturas que cobran vida propia. La única «línea» clara con la que sí continuamos, y el día que no lo hagamos la banda posiblemente deje de existir, tiene que ver con el espíritu y el lugar desde dónde nacen las canciones. Nuestra música nace de un lugar muy visceral, como descargas eléctricas espontáneas. Primero necesitamos que la música nos mueve a nosotros, sentir su impacto y potencia, y cuando eso aparece, recién ahí nos ponemos a trabajar con el cerebro y a darle forma. Es un disco bastante equilibrado, que te lleva en un viaje funketero de distintos paisajes, algunos soleados, otros más oscuros y densos, pero siempre incitando los cuerpos al movimiento.
¿Cómo trabajan la tarea de renovar la propuesta musical, artística, como forma de crecimiento?
La verdad es que se da de forma muy natural. Somos 12 músicos, todos en constante crecimiento, búsqueda y expansión, y cuando nos juntamos sucede una suerte de combustión espontánea creativa y espiritual. Está en nuestro ADN el buscar siempre renovar la música y la propuesta artística, y de concebir nuevas formas de simbiotizarnos con la gente que va a vernos. Es una forma de mantenernos frescos también y seguir disfrutando inconmensurablemente lo que hacemos. Seguir mutando y transmutando en este hermoso viaje del funk.
¿Con qué show nos encontraremos el viernes 5 en La Trastienda?
Hace casi un año que no tocamos en vivo en el Planeta Tierra. Este show es mucho más que la presentación del disco. Es un reencuentro, con la gente que disfruta de la banda, pero también con nosotros mismos arriba del escenario. Compartir música con amigos y gente que uno quiere es realmente una bendición. Y lo disfrutamos mucho. Y cuando nosotros lo disfrutamos, surge la magia, y la gente también, y se genera un fenómeno indescriptible de energías retroalimentativas que viajan de arriba y para abajo del escenario, y viceversa, en un hermoso baile sagrado. Se van a encontrar con Croupier Funk en todo su esplendor y frescura, presentando las canciones de Funkaleidoscopodelic, pero también un meticuloso recorrido por otros temas de la banda, versiones y sorpresas. Va a ser un show muy sólido, colorido, ecléctico y memorable.
¿Qué tienen en el horizonte? ¿Mostrar y tocar mucho el disco?
En el horizonte hay varios shows agendados, que comunicaremos después de la presentación en la Trastienda. Estamos con muchas ganas de tocar y volver a los escenarios, así que allá vamos, pero también siguen brotando nuevas músicas e ideas, y nos dejamos poseer por ellas. De momento pretendemos llevar Funkaleidoscopodelic a todos los rincones del cosmos, siempre atentos y receptivos a lo que vaya surgiendo en esta aventura.