El exitoso festival, Montevideo Late que realizó la intendencia de Montevideo generó, como era de esperarse, cuestionamientos de parte de la oposición que incluso realizó un pedido de informe para saber cuánto se gasto en la organización del mismo y cuánto cobraron los artistas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La respuesta de los artistas no se hizo esperar y agradecieron la iniciativa de la Intendencia de Montevideo por promover el acceso a la cultura para todos
No es novedad que los artistas tengan que "pelear su lugar" y por cobrar su trabajo, aún más cuando se trata de artistas que trabajan de manera independiente y no se relacionan con ninguna institución cultural "formal". Quien decide dedicarse a la cultura en este país sabe que se expone a esta problemática. Por esto, los artistas agradecieron la iniciativa de la Intendencia de Montevideo por promover el acceso a la cultura para todos y el apoyo a los artistas nacionales actuales.
Gastón Puentes, fundador y vocalista de Cuatro Pesos de Propina, de veinte años de carrera y seis discos registrados, contó, entrevistado por La Diaria, que el show fue "desbordante", que "salió todo bien" a pesar de ser un show grande, "la gente estuvo super prendida, y además pudimos compartir momentos con otros artistas como Luana y No Te Va Gustar. Es una de las cosas buenas de este tipo de festivales". Sin embargo, el evento generó una "polémica" que no comparte.
"Me parece bárbaro que a los artistas les paguen bien y que cada uno cobre lo que pueda cobrar; me parece genial que, desde el Estado, en este caso desde un municipio, se invierta en cultura", opinó Puentes.
Pero aclaró que "A veces, desde cierto pensamiento utilitario y consumista, resulta difícil de entender que no se invierta en asfalto para que alguien pueda andar bien en su auto, o en otras cosas materiales, tangibles. Si esto provocó cierta polémica quizás está bueno enfocar el tema desde otro lado". Y subrayó que las personas que estuvieron allí pueden "comprender mejor" todo lo que significa una experiencia como la de este evento, y remarcó el hecho de que más 140 mil personas pudieron disfrutar del evento.
Opinó además que no considera esto como "muy polémico", sino "más a un ruido, sin demasiados argumentos". Por su parte entiende que "los artistas cobren por su trabajo es algo básico", como cualquier otro trabajador cobra por el suyo. Por esto mismo consideró que "lo polémico es que genere polémica", y enfatizó la idea de que esto "es un indicador de cómo estamos como sociedad", ya que "es una discusión que ya no se da en otros países".
Respecto a las causas de las críticas o de cómo llegamos a este punto entiende que: "Acá tiene que ver con un contexto político muy particular. Si vos entras a Twitter y ves las críticas son de gente a la que le cae mal la actual gestión de Montevideo. Si una actividad de este tipo la organizaba Carmelo Vidalín, quizás no pasaba nada. Yo nunca escuché a nadie quejarse por el Pilsen Rock o el Durazno Rock, cosas que me parece genial que sucedan".