Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos mujeres | música |

Brecha

Denuncian ausencia de mujeres y disidencias en festivales

El colectivo Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya (Mydmus) denuncia desigualdades en eventos musicales organizados por el Estado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 30 de diciembre de 2022 el colectivo Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya (Mydmus) realizó una denuncia pública a la Intendencia de Flores por la grilla del Festival del Lago, que contaba con una amplia mayoría de varones. Este 9 de enero de 2023 Mydmus compartió un comunicado en el que extiende su repudio a otros festivales y eventos musicales organizados por el Estado en diferentes departamentos por la falta de participación de mujeres y disidencias en los escenarios.

Desde Mydmus reclaman que "el género no debería ser motivo de exclusión, el arte no tiene género" y tampoco los escenarios. La participación de mujeres y disidencias, aseguran en el comunicado compartido en las últimas horas, es de una "carencia temible en festivales, shows y eventos que tengan apoyo y aval total o parcial de los organismos del estado (Ministerios, Intendencias, presidencia, etc)".

El colectivo menciona algunos ejemplos de eventos en los que la desigualdad es evidente: el Festival del Lago (Flores), la 33° semana de San Fernando en Maldonado, el festival Medio y Medio (Maldonado), el festival del Parque Andresito (Rocha). "Nuestra situación actual no es equitativa en relación a los varones que también trabajan en la música, no solo arriba del escenario, sino también en todos los rubros y aspectos que requiere la creación de un show, festival o evento, roles todos igualmente importantes", denuncian.

Solicitan, además, que se revean las grillas de los espectáculos porque "es un derecho la igualdad de oportunidades, el trabajo y la remuneración justa para toda la población del país" y el Estado "es el responsable de construir una ciudadanía justa, dando el ejemplo, a través de los movimientos sociales, para que los espacios privados, que son agentes culturales también, construyan en conjunto una escena musical paritaria".

Mydmus también reitera su intención de que se discuta el proyecto de ley de cupo, impulsado por el colectivo y presentado en el Parlamento por las legisladoras Sandra Lazo (Frente Amplio) y Gloria Rodríguez (Partido Nacional), aque busca "regularizar estas situaciones" para alcanzar una participación equitativa porque "el género no debería ser motivo de exclusión".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO