Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Enrique Amorim | Buenos Aires |

Efemérides

Enrique Amorim, el excéntrico poeta de Las Nubes

El 25 de julio nació en Salto el narrador, poeta y dramaturgo Enrique Amorim (1900-1960), cuya producción literaria abarca varias décadas y géneros.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Enrique Amorim era hijo de inmigrantes. Su padre, Enrique G. Amorim, llegó a Uruguay desde Portugal; su madre, Candelaria Areta, desde el país vasco. Eran ganaderos adinerados y tuvieron siete varones, Enrique Amorim era el primogénito.

Viajo mucho durante toda su vida. Estudió en Uruguay, en su época liceal viajó a Buenos Aires y ya nunca se quedó quieto mucho tiempo. Vivió en Buenos Aires, Europa y "Las Nubes", su estancia en Salto. También recorrió ampliamente Latinoamérica.

"El más prolífico de los escritores uruguayos, Enrique Amorim, tuvo una vida plagada de excentricidades políticas y sexuales, que lo llevaron a afiliarse al Partido Comunista, a mantener una relación amorosa puesta en duda con Federico García Lorca y a sostener dos matrimonios al mismo tiempo. Vivió como el estanciero y millonario que era, pero desbordó también de generosidades", dice Eduardo Silveyra en un ensayo publicado en Revista Perro Negro.

Su producción literaria abarca exactamente cuatro décadas, entre 1920 y 1960, y más de cuarenta libros. Exploró el cuento, la novela, la poesía lírica y política, el teatro, el ensayo, el guion cinematográfico y la nota periodística. "Todo lo que fue e hizo está signado por el dinamismo, la multiplicidad, la avidez", en palabras de la profesora Mercedes Ramírez de Rossiello en el Capítulo oriental 27 dedicado a Amorim.

El Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay conserva la colección de Amorim, conformada por originales, correspondencia, documentos, impresos y fotografías. A fines del 2021, la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) inició un proyecto con Las Nubes para indexar y catalogar los documentos de Amorim que todavía se encuentran allí.

El último soneto

Ya me voy a morir y no me muero.

¿Sin suspiro será, sin un latido

final que yo conozco en mi sentido

de jugar con la muerte que ya espero?

Ya me voy a morir. Seré el primero

en ignorar mi muerte. Luego olvido

volcarán sobre mí tan definido

como mi paso roto en el sendero.

Ya me voy a morir, tarde o temprano

deshojaré los dedos de mi mano

en la carilla del soneto escrito.

Ya me voy a morir, me estoy muriendo

sin ignorarlo, sin saber, sabiendo

que la muerte es tocar el infinito.

Obra completa

Novelas

Horizontes locales (1926); La carreta (1932); El paisano Aguilar (1934); Historias de amor (1938); La edad despareja (1938); El caballo y su sombra (1941); La luna se hizo con agua (1944); El asesino desvelado (1945); Nueve lunas sobre Neuquén (1946); Feria de farsantes (1952); La victoria no viene sola (1952); Todo puede suceder (1955); Corral abierto (1956); Los montaraces (1957); La desembocadura (1958); Eva Burgos (1960).

Libros de cuentos

Amorim (1923); Las Quitanderas (1924); Tangarupá (1925); Horizontes y bocacalles (1926); Tráfico (1927); La trampa del pajonal (1928); Del 1 al 6 (1932); Presentación de Buenos Aires; La plaza de las carretas (1937); Después del temporal (1953); Los pájaros y los hombres (1960); Temas de amor (1960); Miel para la luna y otros relatos (1960).

Poemarios

Veinte años (1920); Un sobre con versos (1925); Visitas al cielo (1929); Cinco poemas uruguayos (1935); Dos poemas (1940); Cuaderno salteño (guía poética ilustrada) (1942); Primero de Mayo (1949); Quiero (1954); Sonetos de amor en octubre (1954); Sonetos de amor en verano (1958); Mi patria (1960).

Obras teatrales

La segunda sangre (1950); Yo voy más lejos (1950); Pausa en la selva (1950); Don Juan 38 (1959).

Ensayos

Juan Carlos Castagnino (1945); El Quiroga que yo conocí (1983).

Guiones cinematográficos

Yo quiero vivir contigo (1960); Cuando la primavera se equivoca (1944); Casi un sueño (1943); Capitán Veneno (1943); Incertidumbre (1942); Vacaciones en el otro mundo (1942); Su primer baile (1942); Canción de cuna (1941); Yo quiero morir contigo (1941); Cita en la frontera (1940); El viejo doctor (1939); Kilómetro 111 (1938).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO