El Festival de Bienes Comunes es un encuentro ciudadano en el municipio B que se realizará el sábado 19 de noviembre en Palermo con la participación de activistas, colectivos barriales, referentes de la cultura, organizaciones sociales y culturales, investigadores/as y estudiantes universitarios/as, representantes de instituciones públicas a nivel departamental y municipal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el municipio B explicaron que la importancia de este festival es la creación de comunidad. Por eso, realizaron una campaña fotográfica para promocionar la actividad con vecinas y vecinos del barrio.
El festival tendrá tres puntos centrales: la Plaza Juan Ramón Gómez (Minas entre Durazno y Ntra. Sra. de la Encina); la peatonal Ntra. Sra. de la Encina y la calle Ansina, esquina San Salvador. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana y se desarrollarán a lo largo del día.
La agenda incluye talleres y mesas de debates, una feria de arte, artesanías y emprendimientos locales, gastronomía, música, encuentro entre vecinos y vecinas para intercambio de plantas y semillas aromáticas, recepción de alimentos para la olla popular del barrio, candombe, actividades recreativas para las infancias, la inauguración de una fotogalería y la proyección a de archivos audiovisuales que buscan recuperar la memoria afro del barrio.
“Patrimonio e Identidad Afro”; “Patrimonio e Identidad Afro”; “Convivencia, solidaridad, cuidados y soberanía alimentaria”; “Vivienda Colectiva” y “La ciudad como cuidadora de los bienes comunes” serán los temas que se abordarán en las mesas de debate de la tarde con el fin de promover y amplificar las voces de diversos actores que impulsan diversas agendas que convergen en el derecho a la ciudad.
Los objetivos del festival son reflexionar sobre la ciudad de Bienes Comunes junto a los colectivos del barrio e invitados/as; reconocer el espacio físico-material y testear actividades y usos que fortalezcan las redes barriales y activen de forma colectiva el espacio público; propiciar la formación de redes barriales entre organizaciones, vecinos y vecinas, instituciones y otros, de manera que se empiece a consolidar una agenda lúdica, cultural, económica en el barrio y una forma de organización que le permita sostenerla en el tiempo.
La iniciativa surge en el marco Reactor B, un programa de laboratorios de urbanismo colaborativo que es impulsado por el Municipio B junto al Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (Lupa) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar. Se trata de una experiencia de innovación social con foco en los bienes comunes barriales para propiciar el desarrollo de acciones colectivas que fortalezcan la identidad, la vida barrial y el ejercicio pleno del derecho a la ciudad.
El programa completo de actividades se puede consultar en la web del municipio B.