Si bien resta un encuentro, que irá mañana a las 15:30 en el Complejo Rentistas, y enfrentará a Bella Italia y Rocha, el campeón y segundo ascendido quedaron definidos en una fecha que tuvo miradas en tres canchas. Finalmente, Colón y Cooper disputarán el campeonato de la Segunda División Profesional en 2024.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para Colón, la quinta posibilidad al hilo fue la vencida. Tras tener cuatro chances consecutivas, en años diferentes, de volver al profesionalismo, se le volvió a dar la oportunidad y lo logró. En el Parque Roberto, venció 2 a 0 a Deportivo y se coronó campeón de la Primera División Amateur, y de esta forma, el ascenso. Matías Santos al minuto de juego, e Ignacio Casas a los 59 minutos, le dieron la corona al equipo tricolor.
El equipo de Brazo Oriental, había dejado de competir en el año 2004, cinco años después volvió a formar un equipo de fútbol, con el objetivo de disputar la Primera Amateur y volver a lo más alto del fútbol uruguayo. Luego de muchos años, y finales perdidas, logró conseguir el ansiado ascenso en una temporada de ensueño, y en la que fue uno de los mejores clubes de la divisional.
Carrasco está de fiesta, y es que Cooper, la gran sensación del año, le ganó a domicilio a Central Español 2 a 1, y se quedó con el segundo lugar en las tablas de posiciones, obteniendo, por primera vez en su historia, el ascenso al profesionalismo. SI bien comenzó perdiendo, el equipo verde dio vuelta el juego con dos goles de Stiwar Silveira a los 57 y 70 minutos.
Cooper, luego de estar 41 años por fuera de los campeonatos AUF, volvió en 2021 a competir, año en que salió campeón de la Divisional D tras derrotar a Paso de la Arena, pero en esa edición no se otorgaba ningún ascenso. Al año siguiente, volvió a alzarse con el trofeo, ahora sí consiguiendo llegar a la Primera Amateur, dónde consiguió su segundo ascenso de manera consecutiva.
El equipo que mantenía una leve esperanza, pese a la dificultad, era Basáñez, equipo que hizo lo que debía, le ganó ante 1 a 0 a Villa Española, pero los resultados no lo acompañaron y se quedaron sin festejar. El viernes se había abierto la última fecha con el triunfo de Durazno por 3 a 2 ante Platense. Mañana se cierra con el juego entre Bella Italia y Rocha.
Tabla Anual: Colón 43, Cooper 42, Basáñez 40, Rocha 34 (-1), Bella Italia 34 (-1), Villa Española 33, Central Español 29, Durazno 28, Deportivo Italiano 22 y Platense 20.
Tabla Liguilla: Colón 19, Basáñez 16, Cooper 16, Villa Española 14, Bella Italia 13 (-1), Rocha 12 (-1), Central Español 12, Durazno 10, Platense 5 y Deportivo Italiano 4.