El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuestionó la doble moral de los que critican a Qatar y a la organización de la Copa del Mundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estas fueron sus frases más destacadas en una entrevista con el diario Olé horas antes comienzo del Mundial de Qatar:
-"Yo sufrí discriminación. Me hacían bullying de chico en la escuela. Sé bien lo que significa. Pero lo que me pone muy triste es la doble moral que estamos viendo. Los occidentales, los europeos y eso me siento, y lo que hemos estado haciendo en los últimos 3000 años deberíamos culparnos por otros 3000 años. Estuve siguiendo el tema de los trabajadores inmigrantes y los avances fueron muy grandes".
"No tengo que defender a Qatar porque ellos se pueden defender solos. Defiendo al fútbol y a la injusticia. Aquí hay arena, sol y mucho gas. Y todos los dirigentes que vengan querrán esas cosas y ahí no les importa los trabajadores migrantes. La FIFA sí se preocupa, la Copa Mundial se preocupa. Y también Qatar lo hace".
-"Quiero hablar de la comunidad IGTV. He estado hablando de este tema en varias ocasiones con muchas autoridades de Qatar. Dan la bienvenida a todo el mundo. Si alguien que diga lo contrario, no es la opinión del país. Tampoco es algo que opina la FIFA. Independiente de religión, raza, orientación sexual, todo será bienvenido. Es nuestro requisito y el estado qatarí cumple lo requisito".
-"Me dirán que acaban en la cárcel. Esa legislación también existía cuando Suiza organizó el Mundial en 1954. Es como los trabajadores migrantes, son procesos. Queremos quedamos pensando en casa que malos son estos musulmanes porque no permiten ser gay en público. Yo creo que debería permitirse, pero hay que atravesar todo un proceso. Yo también los he pasado. Y si le hiciera esa pregunta a mi padre, seguramente tendría una respuesta diferente a la mía. Si alguien cree que por estar machando con este tema y ya. No es algo positivo. Las puertas se están abriendo".
-"¿Creen que la FIFA puede ir a Italia, a Estados Unidos o a Gran Bretaña y decirles que vamos a crear un sistema de indemnización para los trabajadores migrantes de ese país? Hubo un programa, Qatar creó un fondo y seguro para los trabajadores con el fin de abordar este proceso. Desde 2018 este fondo ha desembolsado 350 millones de dólares, sobre todo por los accidentes se se sufrieron".
-"A menudo doy ejemplo del voto de las mujeres. ¿Cuándo le dieron en Suiza a las mujeres el derecho a votar? En los años 90. Los hombres votaron que no se los dieran y el Tribunal Supremo de justicia suizo obligó que pudieran votar. Esa era la mentalidad hace unos años en Europa. Tenemos que vernos en el espejo".