Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Nibia Sabalsagaray | asesinato |

Memoria

A 50 años del asesinato de Nibia Sabalsagaray

Este sábado se cumplen 50 años de la muerte de Nibia Sabalsagaray, militante de UJC que fue asesinada por la dictadura en 1974.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mañana sábado se cumplen los 50 años de la muerte de la militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Nibia Sabalsagaray, quien en la noche del 29 de junio de 1974, fue secuestrada por el régimen dictatorial que regía en aquellos años del Hogar Estudiantil donde residía.

Quienes la secuestraron la trasladaron al Batallón de Ingenieros No. 5 donde le producen la muerte ese mismo día por asfixia en tortura. Los represores informaron a la familia que la joven de 24 años se había suicidado.

Compañeros médicos, estudiantes de medicina y amigos de la familia decidieron abrir el cajón en que fue entregada, a pesar de la orden de no hacerlo dictada por los militares, y determinaron signos de tortura.

Sabasagaray, nacida en Nueva Helvecia el 10 de setiembre de 1949, pertenecía a una familia humilde; su padre fue obrero textil en Campomar y Soulas. Años mas tarde se destacó como estudiante en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y posteriormente se recibió como profesora de literatura. Previo a esto, había estudiado inglés en una institución privada.

Homenajes

Con los años, el asesinato de Nibia se incorporó a la memoria popular y el 26 de junio de 2005, por resolución de la Junta Departamental de Colonia, su ciudad natal le tributó un homenaje otorgando su nombre a una calle.

Cuatro años mas tarde, el 24 de julio de 2009 personal docente, no docente y estudiantes del IPA colocaron una placa en su homenaje en uno de los corredores principales del centro educativo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO