Sumándose a las actividades por el Mes de la Memoria, y a pocas horas de la realización de la Marcha del Silencio, la Coordinadora L del Frente Amplio(FA) convoca a un homenaje a las y los compañeros que fueron secuestrados, torturados y violados en el centro clandestino conocido como "Infierno Chicho" o "300 Carlos R".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este acto se realizará mañana, viernes 20, a partir de las 12 horas, en ese lugar que ahora es uno de los Sitios de la Memoria, y que está ubicado en Punta Gorda, Rambla República de México n° 5515.
En el comunicado que anuncia esta actividad se subraya: "Cultivando y manteniendo viva la memoria, luchamos contra la impunidad y el silencio, siendo el Estado el principal responsable de brindar respuestas a las madres y familiares de detenidos desaparecidos, y la sociedad toda. Los y las hijas de las madres y familiares, son hijos e hijas del pueblo uruguayo. Por eso nos preguntamos: ¿Dónde están?".
Y se agrega: "Este viernes 20 de mayo (...) cultivaremos la memoria, exigiendo verdad y justicia en el Sitio de la Memoria 'Infierno chico en Punta Gorda, plantando margaritas, pintandolas en la calle y recordando a quienes vivieron horrores en este centro de tortura y detención de las Fuerzas Armadas".
Según informaron desde el Frente Amplio, a este acto asistirán representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol y dirigentes de la fuerza política como Fernando Pereira, Juan Castillo, Alejandro Pacha Sánchez, Verónica Mato, Daniel Olesker, Gustavo Tato Olmos y Liliam Kechichian.
El Infierno Chico
Esta casa de Punta Gorda fue utilizada como centro clandestino de detención y torturas desde mayo de 1974, cuando fuera tomada por las Fuerzas Conjuntas en el marco de un operativo contra el MLN-T, quienes la habían adquirido a principios de ese año. Este inmueble fue conocido como "300 Carlos R" (en referencia a la Rambla, donde se ubicaba) o "Infierno Chico" y era operado por el Servicio de Información de Defensa (SID).
Por este lugar pasaron decenas de secuestrados de diferentes grupos políticos, muchos de los cuales permanecieron semanas o meses allí antes de ser trasladados a otros centros clandestinos como el 330 Carlos, la exsede del SID y la Cárcel del Pueblo.
En el año 1983 el Ministerio de Defensa Nacional vendió el inmueble a través de una licitación pública y en el año 2014 fue señalizada en el marco del proyecto Marcas de la resistencia.