Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía carnaval | Dato Mata Relato | Ignacio Alonso

Expresión social, política y económica

Carnaval y el cuestionamiento a la realidad económica

El papel del carnaval como espacio de expresión social, económica y política, donde el humor y la crítica se entrelazan, centró el debate de Dato Mata Relato.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Esta semana, el músico y letrista Ignacio Alonso fue el invitado especial en el podcast "Dato Mata Relato" de Caras y Caretas. Junto a él, participaron la economista María Noel Sanguinetti y el periodista Ricardo Pose, ofreciendo un análisis sobre la relevancia del carnaval en términos de comunicación, información y realidad económica.

Conocer cómo se planifican los contenidos y temas de actualidad en relación con la economía, así como la interacción con diversos actores políticos, técnicos y sociales para llevar a cabo un espectáculo que combine el humor con temas de relevancia, fue el eje del espacio televisivo que se transmite cada lunes a las 20 horas.

El carnaval y la crítica política

Ignacio Alonso, en su intervención, destacó la importancia de la crítica y la sátira en el carnaval, señalando que el género se define en gran medida por la apertura a pesar de la ambigüedad del reglamento, que insta a las murgas a abordar la realidad y la coyuntura. Además, mencionó que dentro del propio ámbito del carnaval se están debatiendo los objetivos y valores del evento, especialmente en relación con el papel de la crítica política.

Dato Mata Relato fragmento.mp4

Alonso reflexionó sobre cómo las murgas se adaptan a los cambios y sucesos del año, y cómo los escritores y directores musicales influyen en la propuesta artística. En este sentido, destacó que, aunque se pueda recurrir a fuentes técnicas, el carnaval sigue jugando con aspectos de la realidad que resuenan en el inconsciente colectivo.

En cuanto a la crítica política en el carnaval, Alonso enfatizó que hubo murgas que fueron muy críticas con los gobiernos del Frente Amplio, desmintiendo la idea de que solo se critica a un sector político. Concluyó que el carnaval, al igual que la prensa, no necesita ser objetiva en el sentido tradicional, sino que refleja y desafía las percepciones y realidades sociales.

Embed - Dato Mata Relato. La neutralidad en el carnaval no existe

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO