El rey de España, Felipe VI, no iniciará de inmediato la ronda de consultas con los partidos políticos para proponer a un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno después de que el Congreso de los Diputados rechazase la investidura del socialista Pedro Sánchez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado emitido este viernes, la Casa Real señala que el monarca adoptó la decisión de «no iniciar por el momento nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria».
Con ello, el monarca pretende «que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes» para preparar posibles acuerdo.
La Casa Real comunicó esta decisión después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, trasladara este viernes oficialmente a Felipe VI los resultados de la fallida sesión de investidura del jueves.
Pese a su decisión de posponer la ronda de consultas, la oficina del monarca señala que esas reuniones con las formaciones políticas se producirán más adelante, antes de que cumpla el plazo constitucional para la repetición de elecciones.
Tras la sesión de investidura fallida, los partidos políticos trabajan contrarreloj, ya que se procederá automáticamente a una repetición electoral si el Congreso llega al 23 de setiembre sin haber nombrado un nuevo presidente del Gobierno.
El comunicado de la Casa Real recuerda que tras la ronda de consultas el monarca puede proponer un candidato que cuente con posibilidades de recabar el apoyo del Congreso de los Diputados o, en ausencia de un candidato fiable, puede proceder directamente a la disolución de las cámaras para convocar nuevas elecciones. (Vía Sputnik)