Desde su creación, la Fundación Humanitaria ProCasmu lleva adelante proyectos y acciones educativas, comunitarias y sociales que, además de centrarse en la intervención temprana de la salud, fortalecen el vínculo entre salud, educación y cuidados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Siguiendo este cometido, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la fundación elaboró un manual de primeros auxilios dirigido especialmente a trabajadores de centros educativos de Educación Inicial, Primaria y Enseñanza Media.
En el evento de presentación participaron el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, Robert Silva, y la vicepresidenta de CASMU, Andrea Zumar, junto a docentes y autoridades de ANEP y de la mutualista.
“Este manual aporta importantes conocimientos sobre cómo actuar ante eventos complejos y accidentes. De esta forma, es una de las herramientas fundamentales con la que los centros educativos pueden contar para mejorar la seguridad y atención que se da a los alumnos”, expresó Zumar.
Por su parte, Silva agradeció a las autoridades de CASMU y de la Fundación Humanitaria ProCasmu por el trabajo realizado en conjunto para iniciar acciones que permitan dar solución a varias problemáticas.
“Cuando existen algunas necesidades de este tipo se detectan, se encuentran soluciones, se materializan y se plasman en la realidad. Es un momento de celebración. Este manual va a permitir dar tranquilidad a muchas de nuestras comunidades educativas y también dará respuestas ante dudas, necesidades e incertidumbres”, indicó.
La redacción estuvo a cargo de un destacado equipo de profesionales de CASMU, integrado por las doctoras Geaneli Villagra y Laura Márquez, y coordinado por la doctora Zully Olivera.
En su ejecución, los especialistas buscaron brindar información ordenada, clara y basada en evidencia científica, con recomendaciones sobre los cuidados y primeros auxilios que deben realizarse ante un eventual accidente. Con este manual, las instituciones buscan contribuir al cuidado de todos los integrantes de las comunidades educativas, principalmente de los niños.