El fiscal Fernando Romano archivó el caso contra el Club Atlético Peñarol (CAP) por cánticos violentos. Ignacio Ruglio, presidente del CAP, el plantel completo y algunos técnicos de la institución fueron citados a declarar este lunes 13 de diciembre. El motivo fue la viralización de videos con cánticos violentos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Romano entendió que podía configurar apología al delito, tipificado en el artículo 148 del Código Penal.
Durante el fin de semana salieron a la luz videos de los festejos del campeonato por parte de Peñarol en el Campeón del Siglo. También de las elecciones en Nacional el domingo. En ambos eventos aparecen personas entonando canciones con letras violentas sobre el tradicional rival.
Ruglio declaró a la prensa en la jornada de hoy: «La alegría no nos la va a sacar nadie. Los que vivimos a Peñarol como lo más importante, vamos a pasar unas fiestas felices, brindando porque fue un año en el que salimos campeones y eliminamos internacionalmente al tradicional rival».
Al salir de la Fiscalía, Jorge Barrera, expresidente de Peñarol y abogado que representó al club este lunes, dijo que «no se castiga este tipo de situaciones, así que el fiscal procedió a realizar lo que la ley establece, lo que el Código Penal establece, que fue ratificar la vigencia del principio de legalidad».
Va y viene
Tras los videos del plantel de Peñarol el expresidente de Nacional, José Decurnex, dijo: «Es lamentable, el presidente de Peñarol tiene una actitud belicosa, no tiene nada que ver, es desubicado y lo lamento por el fútbol uruguayo. Nacional es distinto, actúa de otra manera, tiene valores institucionales. Son hechos que tenemos que deplorar».
Sin embargo, horas más tarde él mismo junto a Alejandro Balbi, José Fuentes, Pablo Durán y otros dirigentes cantaron canciones de la hinchada de Nacional en las que se ataca a Peñarol.
Los dirigentes de Nacional deben declarar el 14 de diciembre a las 10:30 am.