Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (hora local) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo.
Por su parte, el sitio oficial Cubadebate habla de «graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera» y citando testigos y fuentes de las redes sociales informa que el hecho «ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión».
El perfil de Twitter de la Presidencia cubana afirma que «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas» y que más adelante «habrá más detalles al respecto».
De acuerdo con el medio oficial, «hay graves daños y posibles pérdidas»al tiempo que «los heridos están siendo trasladados a centros hospitalarios cercanos al lugar».
En imágenes publicadas en las redes sociales también se aprecian daños en edificiaciones aledañas. «Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados», apunta Cubadebate.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde también acudieron las máximas autoridades del país, entre ellas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien esta mañana estaba de visita en una comunidad del municipio Marianao en La Habana, según otra nota de Cubadebate.
Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el hospital Calixto García de la capital cubana el personal médico está movilizado para atender a las víctimas. Desde allí se constató la llegada de al menos 6 ambulancias.
Según declaraciones del director del Calixto (hospital) todos los médicos y recursos están a la disposición de los heridos que arriben al hospital. Los niños los están enviando para el Juan Manuel Márquez.
El icónico hotel Saratoga de La Habana llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia y preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo. Al frente del Capitolio de la capital cubana, el hotel se encontraba en una zona turística y con gran movimiento, rodeado de comercios y con algunas escuelas cerca.
El estallido ha provocado el derrumbe de cuatro plantas del edificio y la destrucción de varios coches y autobuses. Las autoridades cubanas han advertido del posible riesgo del desplome el hotel.