Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | Gaza | Franja de Gaza |

Genocidio sin pausa

Gaza: van 103 días de ataques del ejército israelí

La ocupación israelí en Gaza y Cisjordania ha asesinado a 24.645 además de 67.784 heridos desde el 7 de octubre.


Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según el reporte de la Embajada de Palestina en Uruguay hoy es el 49° dia desde la reanudación de agresión y bombardeos genocidas israelíes contra la ya asediada Franja de Gaza por 103º día, después del fin de la “tregua humanitaria” temporal que duró sólo una semana.

Israel mató a mi amigo, el operador de la cámara del dron, por lo que no habrá imágenes aéreas que muestren la destrucción masiva en la carretera principal en el centro de Gaza. Israel mató a todos los periodistas con drones o interceptó y robó sus drones. Pero estoy tratando de mostrarlo a ustedes con mi teléfono y mi cámara. Es todo destrucción; se necesitarán años para reconstruir todo esto… La gente está agotada, todos están cansados, hemos perdido demasiado.” — Motaz Azaiza, fotoperiodista de Gaza.

En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania ha asesinado a 24.645 además de 67.784 heridos desde el 7 de octubre.

CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS

Franja de Gaza: más de 24.285 asesinados y más de 63.572 heridos.

Cisjordania: 360 asesinados, y más de 4.212 heridos.

10.400 niños asesinados.

7.100 mujeres y 695 ancianos asesinados.

8,000 desaparecidos, entre ellos 4.000 niños.

1.93 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.

600 miembros del personal de salud fueron asesinados.

152 trabajadores de la ONU asesinados.

35 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.

112 periodistas asesinados.

50 instalaciones de la UNRWA destruidas.

60% de las unidades de vivienda destruidas.

85% de la población en Gaza desplazada por la fuerza

1,4 millones registrados en 151 instalaciones de la UNRWA

Por sexto día continúa la interrupción total de las comunicaciones y de los servicios de Internet.

Recuperaron a 25 cadáveres y decenas de heridos en la ciudad de Gaza.

También recuperaron a 7 cadáveres del hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

La artillería de ocupación renovó sus bombardeos de plazas residenciales y zonas pobladas en Khan Yunis, y en las proximidades de los centros de refugio, destruyó un cementerio en el barrio austriaco y robó varios cadáveres enterrados en el cementerio.

Fuentes médicas advirtieron sobre las graves complicaciones de salud a las que están expuestos los pacientes crónicos, ya que 350.000 pacientes crónicos carecen de medicación en la Franja de Gaza.

El ejército israelí hizo estallar la Universidad de Palestina en la ciudad de Gaza con 315 minas.

Desde Davos, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken: "Creo que para muchos de nosotros lo que vemos todos los días en Gaza es desgarrador y el sufrimiento que estamos viendo entre hombres, mujeres y niños inocentes me rompe el corazón”.

La Coordinadora Principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, visitó Al-Arish, Egipto, hoy, en un esfuerzo por aumentar la asistencia a la Franja, 100 días después del comienzo del genocidio Israelí en Gaza, dejado a la mayoría de la población que necesita urgentemente alimentos, agua, medicinas y otros artículos básicos. Dijo que esta visita se lleva a cabo: “para ver cómo podemos facilitar, acelerar y agilizar todas las áreas de la asistencia que tanto necesitan los civiles en Gaza, dadas las muy graves condiciones humanitarias que tienen que vivir... Esta es una visita muy importante para mí, para discutir con mis colegas cómo mejorar, cómo podemos ayudar al Gobierno y a la Media Luna Roja, de la forma que consideran útil, para que podamos beneficiar en última instancia a los civiles inocentes en Gaza".

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres: "No se puede imaginar lo que es gestionar una organización en la que 152 de nuestros trabajadores han sido asesinados y algunos de ellos han sido asesinados con sus familias, en sus propias casas. Yo creo que llegará un momento en el que será necesario examinar seriamente esa cuestión. En este momento, nuestro deber más importante es asegurarnos de que la ayuda humanitaria se entregue a una escala mucho mayor que la actual, y que Israel quite los obstáculos que aún existen para tener una distribución masiva de ayuda humanitaria, sabiendo que para que eso sea realmente efectivo, necesitamos un alto el fuego humanitario. Creo que hay una manera en que se ha llevado a cabo esta guerra, en la que no ha habido ninguna manera efectiva para la protección de civiles. Creo que hay violaciones del derecho internacional humanitario, y de hecho lo he estado diciendo una y otra vez, y lo ha demostrado, el informe de OXFAM y algunos otros, que esto no tiene precedentes, El número de víctimas civiles que está teniendo lugar en Gaza, especialmente si se analizan todos los demás conflictos que hemos visto desde que soy secretario general, el número de víctimas civiles por día no tiene precedentes en ningún otro conflicto que hayamos presenciado hasta ahora.… La solución tanto para los palestinos como para el pueblo israelí es la solución de dos Estados con paz y seguridad".

ACNUDH: Esta mañana temprano, las fuerzas israelíes mataron a 5 hombres palestinos en un ataque aéreo contra un vehículo cerca del campo de refugiados de Balata en Nablus. En un ataque aéreo separado, las fuerzas realmente mataron al menos a otros 4 palestinos, 3 de ellos niños, durante una redada, según la información inicial, ambos casos plantean preocupaciones sobre asesinatos ilegítimos e Israel debe garantizar una pronta investigación independiente y efectiva.

Sean Casey, Oficial de Emergencias Sanitarias de la OMS: "Había tantos pacientes en el suelo de los hospitales, tantos que apenas podías moverte sin pisar las manos o los pies de alguien… La necesidad más crítica es realmente un alto el fuego porque todo lo que no sea eso consiste simplemente en abordar las necesidades del día. Así que todos los días intentamos ponernos al día con los 60 mil heridos, y los más de 200 nuevos heridos que ocurren cada día, y un sistema de salud que está perdiendo rápidamente su capacidad. Así que lo que yo pediría es que cualquiera que tenga alguna capacidad para cambiar esta dinámica sea, primero, un cese de las hostilidades para que los heridos puedan detenerse y la ayuda pueda llegar a las personas que más la necesitan. Pero aparte de eso, mejorar el acceso, simplificar el acceso. La última semana que estuve en Gaza, intentamos todos los días durante siete días entregar combustible. y suministros al norte, a la ciudad de Gaza, y todos los días esas solicitudes de movimientos coordinados fueron negadas. He visto niños llenos de metralla muriendo en el suelo porque no hay suministros en urgencias, ni personal sanitario en urgencias para cuidarlos."

Saul J Takahashi, Profesor de Derechos Humanos y Estudios de Paz en la Universidad Osaka Jogakuin en Osaka, Japón: "Al apoyar las atrocidades de Israel en Gaza, Occidente ha hecho trizas lo que queda de su credibilidad y ha fortalecido el orden mundial 'basado en reglas' que pretende conducir a un punto sin retorno. La letanía de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por Israel en Gaza es clara como la luz del día para cualquiera que tenga acceso a un teléfono inteligente. Las redes sociales están repletas de videoclips de hospitales y escuelas bombardeadas, padres sacando los cuerpos sin vida de sus hijos de debajo de los edificios destruidos, madres llorando sobre los cadáveres de sus bebés... Y, sin embargo, la reacción de los gobiernos occidentales –además del aparentemente ilimitado apoyo militar y político– ha sido etiquetar cualquier crítica como de Israel como antisemitismo e intentar prohibir categóricamente cualquier expresión de solidaridad con el pueblo palestino. En el caso de Gaza, incluso los gobiernos de las democracias aparentes no representan necesariamente la voluntad de su pueblo. La agresión y la colonización israelíes deben cesar, y quienes violan los derechos humanos en Palestina deben rendir cuentas, incluidos los líderes occidentales que son cómplices del genocidio.”

Amnistía Internacional: Desde el viernes pasado, la ocupada Franja de Gaza se ha visto sumida en un apagón de comunicaciones por novena vez desde que comenzó la guerra. Los apagones de comunicaciones ponen en riesgo a los civiles de Gaza, obstaculizan los servicios de rescate y el suministro de ayuda humanitaria, y privan a la gente de acceso a información que salva vidas. Estos apagones recurrentes y potencialmente mortales no deben normalizarse. Un alto el fuego inmediato es fundamental para restablecer urgentemente el suministro eléctrico y la conectividad a los habitantes de Gaza.

Stanley Cohen, abogado de derechos humanos: "Cuando tienes la ley, cuentas en ella, cuando tienes los hechos, los argumentas, cuando no tienes ninguno de los dos, mientes. Y eso es lo que hizo Israel. El caso de Israel es uno de humo. lo que sucedió o no el 7 de octubre es completamente irrelevante para el cargo de genocidio. No hay ningún desencadenante, no hay una válvula de seguridad dentro del estatuto de genocidio. La proporcionalidad mide si es genocidio o no. Así que Israel hablando de Hamás o de 2005, 2007, 2016, lo que sea que dijeran cada vez que dijeran era completamente irrelevante. Fue una mera desviación, no tiene valor probatorio. Israel no tiene defensa en materia de derecho. Cuando se combinaron las declaraciones de su liderazgo militar, su liderazgo político con los inconfundibles ataques, matanzas, destrucciones, interferencia con todos los aspectos de los derechos humanos en Gaza durante 90+ días, no tuvieron defensa".

UNFPA: Los incesantes bombardeos, la destrucción de las instalaciones de salud, los desplazamientos y el acceso limitado a las necesidades vitales están destrozando los servicios de salud materna, neonatal e infantil en Gaza. Los bebés y las madres se tambalean al borde de la supervivencia. Un alto el fuego es imperativo.

Senador estadounidense Bernie Sanders: "Hay una crisis humanitaria en Gaza. Los niños se mueren de hambre. Anoche forcé una votación sin precedentes en el Senado para investigar posibles abusos contra los DDHH en la campaña militar de Israel. Aunque sólo recibimos 11 votos, no nos rendiremos. Israel debe rendir cuentas".

Michael Brizon, Haaretz: "Si se hubiera conectado a los abogados de Israel a un polígrafo durante sus discursos, la red eléctrica de La Haya se habría colapsado y la ciudad habría permanecido en la oscuridad hasta el día de hoy".

CISJORDANIA Y JERUSALÉN:

Solamente hoy, el ejército israelí asesinó a Ahmed Faraj (18 años), Walid Ghanem (17 años), Ahmed Musa (17 años), Ahmed Mahdawi (35 años), y Ashraf Yassin (22 años), como parte de su continuada agresión contra la ciudad de Tulkarem y su campo de refugiados. A parte de eso, la ocupación lanzó una campaña masiva de arrestos y bombardeó casas.

La Autoridad de Asuntos de Prisioneros afirmó, hoy, que todas las pruebas relacionadas con el asesinato del detenido Abdul-Rahman Mar'i (33 años) de Salfit, prueban de manera concluyente que fue sometido a torturas y palizas severas y brutales por parte de la policía israeli el 7 de noviembre pasado, hasta que murio el 13 del mismo mes. La autoridad utiliza como prueba también a la confesión del representante israeli ante el tribunal, la delegada de la fiscalía de ocupación dijo durante su interrogatorio, que Abdul Rahman fue brutalmente golpeado y agredido por un gran grupo de carceleros israelíes después de una pelea con uno de ellos. No recibió el tratamiento necesario. Además, indicó graves lesiones en el rostro y en la parte superior del cuerpo, especialmente en el abdomen, y con daños en los pulmones.

Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron, hoy, varias aldeas en Nablus, Belén, Ramallah, Al-Bireh, y Hebrón en la Cisjordania ocupada.

Hoy, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 85 palestinos de Cisjordania, incluidos 40 trabajadores de la Franja de Gaza.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO