Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | Putin | Rusia | guerra

En el Día de la Victoria

Putin: ataque a Ucrania "fue una medida necesaria y la única posible"

Vladimir Putin se refirió a la incursión militar en Ucrania en el marco del Día de la Victoria, la celebración por la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó este lunes en la marcha del Regimiento Inmortal en Moscú, en la que ciudadanos rusos recorrieron las calles de la ciudad portando retratos de su familiares muertos en los combates durante la Segunda Guerra Mundial.

La movilización tiene lugar cada 9 de mayo, en el marco del Día de la Victoria, la conmemoración por la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.

Putin marchó enarbolando un retrato de su padre, que fue soldado en el frente durante la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia a la conflagración más grande del Siglo XX.

Durante su discurso en la Plaza Roja de Moscú, el mandatario hizo referencia a la guerra que su país lleva adelante contra Ucrania y consideró que Rusia lanzó un ataque “preventivo” en defensa de la “patria”, ante la amenaza de la OTAN y de Occidente.

En este sentido, calificó a la incursión militar como “una medida necesaria” y la “única posible” en esta situación. Al mismo tiempo, Putin abogó por realizar todos los esfuerzos posibles para evitar un conflicto militar de carácter global.

“Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN (..). El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente”, lanzó el presidente ruso.

Asimismo, se comprometió a hacer “todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita”. “Pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, Rusia siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial”, expresó.

En cuanto a la amenaza a la que Rusia habría estado expuesta, Putin aseguró que Ucrania pretendía adquirir armas nucleares y se preparaba para “una operación de castigo en el Donbás y una invasión de nuestro territorios históricos, incluida Crimea”.

“Se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO