Las jarras eléctricas se han popularizado en los últimos años y, en muchos hogares, han desplazado a las viejas y querida calderas. Hasta el más fundamentalista del mate mate se ha quebrado alguna mañana en que se levanta contrarreloj.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es que la jarra eléctrica, esa especie de SUN evolucionado, tiene una ventaja clarísima: el tiempo.
La irrupción de esta herramienta trajo un debate: ¿se enfría más rápido el agua si se calienta así en vez de hervirse al fuego? Y de ser así, ¿cuál es el motivo?
El dilema de la jarra eléctrica
Mi viejo no calienta el agua del mate en la pava eléctrica porque según él esa agua “se enfría más rápido”. pic.twitter.com/dlgYOQNZ0C
— Pombero (@Pomberismo) May 10, 2021
«Mi viejo no calienta el agua del mate en la pava [jarra] eléctrica porque según él esa agua ‘se enfría más rápido'», publicó un usuario en Twitter. Las respuestas oscilan entre «eso no tiene ningún sustento» y «a mí también me pasa».
La realidad es que el agua puede alcanzar la misma temperatura ya sea que se utilice un sistema eléctrico para calentarla, o bien por exposición directa al calor. Así que, primer mito derribado.
Ahora, no se puede negar que hay una cantidad suficiente de personas que sienten que el agua se enfría más rápido. ¿Por qué? Sencillo: las jarras eléctricas están programadas para cortar antes del punto de hervor. Y la gente matera de ley, a pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales y la mar en coche, deja que el agua hierva antes de ponerla en el termo. Nada de 80°C, 100 o nada.
De hecho, en Uruguay se comercializan jarras eléctricas que tienen la configuración mate separada de la función regular que no deja que el agua hierva. Esas sí que dejan que el agua llegue a los 100°C. Pero las otras, de todas maneras, pueden utilizarse para alcanzar el resultado deseado. Basta con volver a encenderlas cuando cortan y esperar a que el agua «haga burbujitas», es decir, hierva.
No hay fundamento científico para afirmar que el agua, si alcanza la misma temperatura en una caldera y en una jarra eléctrica, se enfríe más rápido según el método utilizado.