Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
SENACLAFT |

Seminario sobre lavado de activos

Layera:"peligro que narcos infiltren los partidos políticos"

Consultado el ex Comisario Mario Layera sobre los riesgos del lavado de activos en Uruguay, alertó a la clase política.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Las organizaciones criminales pueden acumular muchísimo dinero, pero va a llegar un momento que no les va a servir de nada si no tienen el gobierno y mi temor es que puedan infiltrar las organizaciones políticas", alertó el Crio. General (R) Mario Layera en un panel que compartió con la experta en criminología Dra. Clara Musto, el ex secretario de la SENACLAFT Cr. Ricardo Gil Iribarne ,la Periodista Rosario Touriño, el Dr. Ciencias Sociales Gabriel Tenenbaum, la Periodista Pilar Tejeiro, el ex Fiscal Dr. Jorge Díaz, la Periodista Romina Andrioli, el Dr. Leonardo Costa y la Periodista Laura Rodriguez.

Consultado Layera por la periodista Romina Andrioli, Layera repasó toda su actividad en el combate al lavado de activos y cuáles son los desafíos que sigue afrontando la sociedad uruguaya.

La posibilidad de que dinero del lavado de activos o narcotraficantes estén presentes en la política no parece una ocurrencia del ex comisario ya que fue la peripecia de Pablo Escobar en colombia, pero hay otros antecedentes en la región menos cinematográficos.

La afirmación se basa además en un concepto que todos los panelistas acordaron y es la "baja percepción de riesgo por parte del sistema político".

El ex prosecretario de Presidencia de Jorge Batlle, el Dr.Leonardo Costa enfatizó que resulta increíble que ante estas amenazas el sistema político no haya sido capaz de acordar una ley de financiamiento de los partidos.

WhatsApp Image 2023-08-17 at 09.28.54.jpeg

La actividad fue organizada por Siembra y se desarrolló en el aula magna de la facultad de psicología. Antes de la participación de los panelistas, la Dra. Clara Musto realizó una introducción general donde estableció como principales problemas del lavado de activo y el narcotráfico en Uruguay los siguientes temas, que terminan siendo el marco que permite al ex comisario Layera plantear su preocupación.

"¿Al preguntarse cómo llegamos a esta situación?, - empieza preguntándose la Dra. Musto, - se puede observar en varias direcciones, pero sin duda un momento histórico clave se encuentra en la sanción de la nueva ley de puertos de 1992 que convirtió a Montevideo en la primera terminal de la costa atlántica de América del sur en operar en un régimen de puerto libre. La ley habilita la libre circulación de mercaderías sin necesidad de autorizaciones y trámites formales. La apuesta a consolidar Uruguay como un ham logístico ha sido uno de los pocos ámbitos donde parece haberse desplegado en Uruguay una verdadera política de Estado, trascendiendo gobiernos y orientaciones políticas. El problema es que desde entonces las agencias de control de drogas internacionales señalan al puerto uruguayo como centro de logística del comercio de drogas y que hay corrupción. Los datos muestran que aunque las aduanas son los organismos donde más droga es requisada en el mundo, en Uruguay incautan alrededor del 1% de toda la droga que se detecta en El País. Hace por lo menos 15 años que se señala a Uruguay como centro de lavado y al sector financiero, a los mercados inmobiliarios, a los deportes, a los automóviles y al financiamiento de los partidos políticos como áreas particularmente atractivas y problemáticas para el lavado de activos".

WhatsApp Image 2023-08-17 at 09.28.54 (1).jpeg

Tanto el ex fiscal Dr. Jorge Díaz como el secretario de la SENACLAFT Cdor.Ricardo Gil entienden que es indispensable la creación de equipos de trabajo estables y permanente con dedicación para el seguimiento del lavado de activos, y propusieron que la SENACLAFT debe ser un organismo autónomo , dejando de depender de la órbita de Presidencia de la República, al igual que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), dejar de depender del Banco Central del Uruguay.

El Dr. Ciencias Sociales Gabriel Tenenbaum enfatizó que es fundamental seguir "la ruta del dinero" además del de las personas o las asociaciones, y preguntarse qué tanto se está dispuesto a investigar al Capital.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO