“Las vacunas nos ayudarán. Lo que tenemos que hacer es aguantar y seguir redoblando las medidas de salud pública”, ha afirmado el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos, quien advirtió que es poco probable que el SARS-CoV-2 se vuelva más virulento o socave la eficacia de las vacunas
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según señala Rusia Today, el doctor Fauci “confía en el papel que jugarán las vacunas para combatir la COVID-19”, aunque advierte “que la enfermedad no se erradicará totalmente”.
De acuerdo a estas declaraciones, RT, señala que el principal epidemiólogo norteamericano considera “que los días de la pandemia están contados” y ello es debido “al rápido progreso en el desarrollo de vacunas que han demostrado ser efectivas contra el coronavirus”.
«Ciertamente no va a ser una pandemia por mucho más tiempo, porque creo que las vacunas van a cambiar eso», afirmó el científico durante una conferencia virtual de salud, “las vacunas nos ayudarán. Lo que tenemos que hacer es aguantar y seguir redoblando las medidas de salud pública”, expresó en el curso de la conferencia.
Para Fauci, “es probable que no se logre erradicar la COVID-19”, ya que “podría volverse endémico”, por lo que insistió a que las poblaciones continúen actuando de acuerdo “con los protocolos sanitarios, como el uso mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”.
En su exposición y refiriéndose a la mutación del coronavirus detectada en visones, “Fauci considera que esa nueva variante del SARS-CoV-2 no comprometería las vacunas contra la COVID-19 que diferentes países están desarrollando. Sin embargo, la mutación podría dificultar algunos tratamientos, como el uso de anticuerpos monoclonales”, resalta RT.
En este sentido, alertó “que la inmunidad contra el coronavirus tras vacunarse o adquirida por otros métodos podría durar solo un año o dos, como ocurre con otros virus similares, ya que un creciente número de pacientes están contrayendo la COVID-19 dos veces (…) si bien el SARS-CoV-2 muta constantemente a medida que se propaga, es poco probable que se vuelva más virulento o socave la eficacia de las vacunas, aunque tales cambios podrían disminuir el impacto de algunas terapias”, reiteró Fauci.