La oficina europea de la petrolera venezolana PDVSA se trasladará de Lisboa a Moscú, declaró la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Yo quería también informar que el presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea mudada y trasladada a Moscú, es una forma de afianzar nuestra cooperación», dijo en una rueda de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
La medida se toma conforme a los planes para ampliar la cooperación con las empresas rusas Rosneft y Gazprom, sin embargo ahora es el momento oportuno para hacerlo, explicó la diplomática, y también porque Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.
Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
El Banco de Inglaterra embargó el oro del Estado venezolano por un valor equivalente a 1.500 millones de dólares a pedido de Guaidó.
En cuando al petróleo, Venezuela enfrenta dificultades para su comercialización desde que EEUU impuso severas sanciones a los negocios con la petrolera estatal PDVSA y con su filial estadounidense Citgo. (Vía Sputnik)