Por las grandes mayorías nacionales

Multitudinaria movilización del campo y la ciudad

«Emoción: trabajadores de la ciudad y el campo todos juntos, por una perspectiva, por un programa, por una política pública que apunte a la pública felicidad», le dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

multitudinaria movilización

Con una multitudinaria movilización que unió al campo y la ciudad, y bajo la consigna “Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados”, este miércoles se desarrolló la jornada de paro convocada por el Pit-Cnt. 

El movimiento sindical y las organizaciones sociales protagonizaron una jornada de paro en rechazo a la rebaja salarial de trabajadores públicos y privados, en defensa del Puerto y de las empresas públicas, en rechazo al incremento de tarifas públicas y a la Rendición de Cuentas.

También se paró por una Seguridad Social Universal justa y solidaria, por respuestas al sector de la Cultura, contra la violencia de género, en defensa de la Educación Pública, por vivienda digna, salud y en contra del hambre.

 «Por una pública felicidad»

La concentración inició sobre las 11 horas en Avenida de las Leyes, frente a la Plaza 1 de Mayo, desde allí se marchó hacía Avenida Libertador y Galicia donde tuvo lugar el acto.

Este año la marcha estuvo encabezada por colonos a caballo, muchos de ellos caracterizados como José Gervasio Artigas, que se manifestaron en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

En plena marcha, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, notoriamente emocionado, le concedió unas palabras a Caras y Caretas Portal: «Emoción: trabajadores de la ciudad y el campo todos juntos, por una perspectiva, por un programa, por una política pública que apunte a la pública felicidad, como decía Artigas, y en función, no de los malla de oro solamente, sino de las mayorías nacionales».

Por su parte, Gabriel Molina, dirigente de SUTEL, expresó: «La movilización más grande, la capa popular se acaba de juntar, se están mezclando los trabajadores rurales, con su jinete, más el overol, el casco, las botas  y los uniformes de trabajo. Esto es pueblo de verdad».

Luego del espectáculo artísticos de danza criolla «Los Horneros» y de la actuación de los Gauchos Patones (Sociedad Anónima), con banderas en alto, se entonó el Himno Nacional y La Internacional.

Fuerte y claro

Al inició del acto, la primera en tomar la palabra fue la colona Soledad Amaya Correa, representante del Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, quien expresó que «cuesta abandonar el territorio» y desatender las tareas del campo,  pero que «es imperioso» luchar por el rico patrimonio.

«Acá venimos a denunciar que es imposible propiciar un modelo de sustentabilidad, amigable con el medio ambiente, y comprometido sin presencia del Instituto Nacional de Colonización», expresó.

Asimismo, se dirigió al gobierno y aseguró que  «si no obran en consecuencia, la memoria del pueblo será perenne». «Que la colonización sea política de estado, para que de una vez por todas los más infelices sean los más privilegiados».

Al señor presidente

A su turno, Vanessa Peirano, del secretariado del Pit- Cnt, manifestó su orgullo por la movilización y por honrar los «valores más profundos, los artiguitas».  «No nos acostumbramos a que el dolor se naturalice y la desigualdad se siga profundizando, pero el movimiento sindical, mucho menos, se acostumbrará al hambre. La mejor olla es la de casa».

Por otro lado, habló de la situación del Puerto y señaló que el gobierno, firmó un acuerdo «a escondidas del pueblo», en medio de la mayor crisis sanitaria, «cuando reinaba el miedo e incertidumbre en nuestros hogares». Este acuerdo, subrayó, «no tiene sustento jurídico» y constituye la entrega de soberanía nacional «más evidente y escandalosa que vivió el país».

También se refirió a la importancia de seguir fortaleciendo la equidad de género y le reclamo al gobierno «que tome una posición clara y nos brinde soluciones».

«Avenida Libertador nos queda chica»

Al cierre del acto, tomó la palabra el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, quien destacó la emoción, la buena onda y la alegría asociada a la lucha sindical. «Vamos a tener que pedir agrandar Avenida Libertador porque nos queda chica, compañeras y compañeros», expresó haciendo referencia a la magnitud de personas que asistieron a la marcha.

«Aquí está el pueblo, en su manera más genuina, diversa y vastísima», dijo mencionando a las personas que sostienen las ollas populares, a trabajadoras y trabajadores del campo, productores rurales, urbanos, de todos los sectores, asalariados rurales, colonos y aspirantes a colonos».

Abdala señaló que , en una democracia de verdad, el pueblo “no debe conformarse con elegir a las autoridades”, sino que debe gobernar a sus elegidos. Y cerró esta idea citando a José Batlle y Ordoñez: “La democracia hasta sus últimas consecuencias».

«Señor presidente, no deje que su entorno lo arrastre a enfrentarse con parte de su pueblo», gritó Abdala.

“Esta movilización es así, por su forma y contenido, plebeya, amplísima, diversa, ciudadana, movilización construyendo plataforma, construyendo perspectivas”, subrayó.

«Hoy hicimos historia»

Al finalizar la disertación, el dirigente pidió «Memoria, Verdad y Justicia», «nunca más terrorismo de Estado» y llamó a decirle al referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Inundemos un país de sí contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), rodeemos a la clase obrera en combate en los consejos de salario porque va inmediatamente en la conquista del obrero, desarrollemos nuestro debate, construyendo una herramienta llena de compañeras y compañeros en el glorioso Congreso Nacional Ordinario que haremos entre todos el 5, 6 y 7 de noviembre, construyendo nuestro andar, los caminos de la unidad del pueblo hacia el desarrollo nacional. Con Artigas, viva la patria de Artigas: que los más infelices sean los más privilegiados, viva la unidad del campo popular. Hoy hicimos historia”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

27 comentarios en «Multitudinaria movilización del campo y la ciudad»

  1. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 15 septiembre, 2021 a las 2:17 pm |

    A los chetos-medio-pelo rosadico-verdosos-gorilas
    (ex: «rabanitos-verdolaris»)
    les llaman:
    ………………..»Actriz Porno»

    Todo el planete les hace paros
    y
    ya llevan diez mil muertos…
    y porque:
    ¿si no les ‘fajas’ con unos buenos ‘paros’?;
    se te ríen en la cara,
    e igual…
    te cobran carísimo…

  2. Pompita dijo que este es un paro político contra el gobierno. Y sí, que vaya tomando nota y sepa claramente que curtió a mentiras a sus votantes, gobierna para pocos y encima aplasta a la población general, que en definitiva es la que aporta el mayor volumen de los votos.
    El marketing y las mentiras groseras le dieron el resultado que quería, pero es difícil pensar que sus votantes sean tan estúpidos y masoquistas que lo vuelvan a votar.
    El Uruguay no precisa mafiosos y corruptos dirigiendo sus destinos.

    • paulina Saturnina de Plutón | el 15 septiembre, 2021 a las 3:04 pm |

      … y dicen eso… porque el diminuto-mesías;
      conoce… ‘paros’ que;
      (largá el arroz):

      …………………..»No son políticos»…

      Si…
      … si…
      en Saturno…

  3. La gentuza herrerista-rosada que hoy gobierna, no ha aprendido a mantener su tradicional línea de saquear al país de todas las formas posibles, como siempre lo han hecho, pero sin aplastar y perjudicar a los mismos estúpidos que los votaron … Después se quejan de las «protestas» de la población.

  4. El campo de belloni y Mendoza jajaja
    A quien piensan engañar el campo no vota ni a palo al populismo frentista.
    Los mismos de siempre ..!
    NMFA

    • Los mismos de siempre decis? Como te dolio ver tanta gente hoy…habia mas que en la asuncion del pompita.
      Cada dia les queda menos y los sabes! Los mismos de siempre vuelven pronto

  5. ¿En serio el paro es político y contra el gobierno? Guuaauu!!! Inteligencia pura… ¿Habrá quien piense que es un paro botánico contra las pelusas de los árboles que se nos dan conjuntivitis?

    • Comico el comentario del Presidente si no fuera tan falto de Intelencia!!!
      Habla y cacarea mucho ahora que la exportaciones del Agro aumentaron un 200% pero no se da cuenta o no lo quiere ver, se debe a que Argentina ha cerrado sus exportaciones de carne, en cuanto se reabra ese mercado a Uruguay no le queda ni vacas ni ovejas ni cabras….solo un pesimo y desastrozo gobierno.
      Curioso por ver que va a decir en la Cumbre de la CELAC!

  6. Gonzalo+González | el 15 septiembre, 2021 a las 5:05 pm |

    Yo estuve. Miles y miles. Y esto recién empieza.

  7. Yo pase y me hice arriba de reírme de la multitud de 500 personas amontonadas en un país de 3.5 millones personas. El 90% no paro, y menos perdió salario.
    Sigan perdiendo salario que al gobierno le viene de maravilla con ese dinero cometan los niños que ustedes dejaron de atender.
    NMFA

    • 500 personas?
      Ya veo que no sabes contar…bueno! Es logico…seguro que no sabes que el uno por ciento fueron apenas 28.000 votos de diferencia…tas dolidooooo…se te viene el verdadero cambio.
      Te la vez venir y lo sabes

    • AQUELLOS QUE ESTAN COMODOS TIENEN DERECHO A REIRSE DE ESTA MURGA MULTICOLOR …MAL ENSAYADA…SOBRE TODO DEL CUPLE …SE ACABO EL RECREO…..HAY ORDEN DE NO AFLOJAR …..PERDON EN NOMBRE DE TODAS LAS BOCAS Y DE LOS ARREPENTIDOS QUE LOS VOTARON ……JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA VIVAN LAS COIMAS Y LOS CORRUPTOS

  8. NUNCA+MAS+FRENTE+AMPLIO | el 15 septiembre, 2021 a las 7:26 pm |

    ESTUVE EN LA ZONA.

    4 GATOS Y AL FINAL LO CAMBIARON A «PARO PARCIAL»

    VERGÜENZA

    NMFA

    • Jajaa…otro dolido al ver tanta gente que no apoya a la agencia que nos gobierna.
      Recorda que la diferencia fue tan solo del uno por ciento! Sigan asi que esos 4 gatos locos te gobiernan pronto ….tas dolidoooo

    • NMFA…NO COMENTES MAS NADA …NI SIQUIERA TE BAJASTES DE TU MERCEDES BENS…VERGUENZA ES VER A LOS VOTANTES DE ESTA MURGA MULTICOLOR ARREPENTIDOS EN EL ALMACEN Y EN LAS CARNICERIAS

  9. Vamos Pit Cnt con todo y siempre del lado del pobre del jubilado del trabajador, algún día Luis sin apellido vas a reconocer un millon y pico que no te votamos, pero no puedes hambrearnos!!! El Pueblo unido jamás será vencido y recién arranca a moverse «el abajo». Rajá con lo afanado antes del 2025, luego cierre de fronteras y cárcel sin la parruqueta!!!

  10. Lo dicho hace tiempo

    Se puede mentir a unos pocos, mucho tiempo.
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo.
    Pero los herreristas-fascistas, no pueden mentirle a todos, todo el tiempo.

    Solo falta que los herreristas-fascistas, digan que Lincoln, era chavistacastristacomunista.

  11. Esta mafia que hoy gobierna, una vez echados del poder, hay que hacer una fiesta popular en la plaza el entrevero y proceder a fusilarlos a todos en un paredón levantado a tal fin, para ejemplo de que gobernar no es saquear y burlarse de la población.

  12. Bianchi les tapó la mentira, publicó una foto desde su despacho que se ve claramente que eran los pocos de siempre, había más ómnibus que gente.
    Hay que traerlos como la dictadura hacia sus actos trayendo a los soldados en los camiones para aparentar ser más jajajajaaaaaa!!!!
    Se nota cada día son menos..!
    Lo qué pasó en Argentina les pasará acá.
    La soberbia y el atropello no tienen buenos resultados.
    Hoy los niños de las escuelas públicas comieron gracias al gobierno, el sindicato les dejó el plato vacío.
    A tomar nota!!!

  13. miles de jinetes y caballos como prometieron…
    juasss

    • Mas gente que en la asuncion de pompita habia.
      Otro dolido por lo de hoy….se les termina el recreo dia tras dia…

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 15 septiembre, 2021 a las 11:33 pm |

        Los que roucho alcahuetea no cerraron una boca y murió por accidente un bebé de un año y medio por ingesta de pasta base.
        Fue el cocainómano roucho.

  14. Laura BIANCHI SE EQUIVOCO y la foto la saco en VENTANA de Gral FLORES…..

  15. Ya veo que los mandan a escribir las mismas idioteces de siempre porque no les gustó ver a la gente que era una multitud,el reyezuelo salió trastornado desde la rural del Prado como siempre cuando las cosas no le salen bien se enoja o desaparece como cuando moría la gente de coronavirus y él hacía deportes acuáticos

    A dejar a los malla oro de ayudarlos, no precisan, a mirar las necesidades de la gente que trabaja.

  16. Serían caballos del Parque Rodó? Porque ni caca quedó de la “multitudinaria manifestación” jajajaja
    Esta bravo ir a una marcha si no te llevan en Uber, esos son gente comprometida jajajajaja..!
    Un chiste, minorías cada día más.

  17. NMFA…NO COMENTES MAS NADA …NI SIQUIERA TE BAJASTES DE TU MERCEDES BENS…VERGUENZA ES VER A LOS VOTANTES DE ESTA MURGA MULTICOLOR ARREPENTIDOS EN EL ALMACEN Y EN LAS CARNICERIAS

Comentarios cerrados.

Compartir: