Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo congreso | Argentina | Javier Milei

argentina

Así quedó el Congreso argentino tras las elecciones

La Libertad Avanza, partido liderado por el ultraliberal Javier Milei obtuvo varios escaños en ambas cámaras del Congreso de Argentina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir del 10 de diciembre el Congreso de Argentina cambiará radicalmente, sobre todo porque se teñirá una parte de violeta, el color identitario de La Libertad Avanza (LLA), partido liderado por Javier Milei quien obtuvo un 30% y logró arrastrar consigo las listas de diputados y senadores libertarios en todo el país.

Los libertarios llegaron a Diputados por primera vez en el año 2021, donde obtuvieron 3 escaños, el cuarto que actualmente posee esta fuerza es el de Carolina Píparo, una legisladora que rompió con la otra fuerza libertaria, hoy aliada a Juntos por el Cambio (JxC), que era Avanza Libertad de José Luis Espert.

En tanto, Unión por la Patria (UxP) perdió 14 lugares en Diputados al quedarse con 104 bancas en el Congreso. Por su parte, JxC cedió 24 escaños y pasó a tener 93 lugares en la Cámara baja.

Finalmente, la izquierda logró una banca perteneciente a la provincia de Buenos Aires y como no ponía escaños en juego quedó con 5 diputados.

¿Cómo quedó el Senado?

En cuanto al Senado, se pusieron en juego 24 de las 72 existentes. En la Cámara alta, el oficialismo logró ganar terreno, pero los libertarios también ingresaron por primera vez desde su desembarco en la política argentina. Vale recordar que Argentina tiene elecciones de medio período, en la que se elige una parte del Congreso.

Por su parte, JxC, que de ser primera minoría en la Cámara alta con 33 senadores propios, pasó a contar solo con 24 al perder en provincias que históricamente fueron de esta fuerza como Jujuy.

Cabe destacar que, las provincias que elegían senadores eran solo 8: Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

A partir del 10 de diciembre el oficialismo pasará a tener 35 escaños. Es decir que estará a solo dos bancas del quórum, lo que en la práctica significa que el peronismo recuperará en gran medida su control sobre la Cámara alta.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO