Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo avión |

en libertad

Avión de Assange llegó a las Islas Marianas donde asistirá a una audiencia judicial

Julian Assange fue liberado el martes tras un acuerdo judicial por el que se declara culpable de espionaje.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El avión que llevaba a bordo al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, aterrizó en la isla de Saipán que forma parte de las Islas Marianas del Norte en el Pacífico, según el servicio flightradar. De acuerdo con sus datos, la aeronave salió de Bangkok a las 21.21 hora local y llegó a Saipán a las 6.14 del miércoles.

En Saipán –la capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio libre asociado estadounidense– Assange tiene programada para el miércoles una audiencia judicial, donde se espera que sea liberado.

Assange, quien destapó los crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y otros países, fue liberado la mañana del 24 de junio de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, tras pasar allí 1.901 días.

Según fuentes judiciales, el fundador de WikiLeaks planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU que le permitiría permanecer en libertad.

Está previsto que el periodista y ciberactivista se declare culpable de conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada sobre la defensa nacional de EEUU y sea sentenciado a cinco años, pena que se daría por cumplida con el cómputo del tiempo que pasó en la prisión británica. De este modo, el fundador de WikiLeaks quedaría en libertad.

En avión a Australia

Assange se encontraba en la prisión de Belmarsh desde que fue detenido el 11 de abril de 2019 a petición de Washington mientras enfrentaba un proceso por supuestamente violar la Ley de Espionaje, luego de haber estado siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

El periodista australiano saltó a la fama en 2006 con el sitio web WikiLeaks, creado para publicar documentos confidenciales filtrados.

En 2010, WikiLeaks hizo público un vídeo grabado en 2007, en el que las tropas estadounidenses matan al menos a 18 civiles en Bagdad. Ese mismo año dio a conocer 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Washington acusaba a Assange de 18 cargos por la publicación de información confidencial, acusaciones que le valdrían 175 años de prisión.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO