Canadá decidió suspender las exportaciones de armas a Israel tras la aprobación de una moción no vinculante en la Cámara de los Comunes que solicitaba esa medida, informó el periódico Toronto Star citando a la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es algo real", dijo Joly sobre la decisión, según el informe.
Los comentarios de Joly se producen un día después de que el Parlamento canadiense aprobara una moción no vinculante presentada por el Nuevo Partido Democrático (NDP) que instaba a Ottawa a trabajar para el establecimiento del Estado de Palestina.
Inicialmente, el NDP había buscado a través de la redacción de las mociones pedir al Gobierno que reconociera el Estado de Palestina, exigir un alto el fuego inmediato y la suspensión de las ventas de armas a Israel.
Sin embargo, los liberales gobernantes presionaron para que se revisara su lenguaje como condición para su respaldo.
Canadá y el Estado palestino
El texto revisado de la moción terminó pidiendo a Ottawa que se comprometa a trabajar con la comunidad internacional "hacia el establecimiento del Estado de Palestina como parte de una solución negociada de dos Estados y mantenga la posición de Canadá de que Israel tiene derecho a existir".
También añadió un llamado al desarme del movimiento palestino Hamás y cambió "suspensión" por "cese" o "prohibición".
La moción fue aprobada por una mayoría de parlamentarios en una votación de 204 a 117 que incluyó el apoyo de los liberales, el NDP, el Bloc Quebecois y el Partido Verde.
Los conservadores se opusieron junto con tres legisladores liberales disidentes.
(Sputnik)