El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Washington designó al Gobierno de Venezuela como una organización terrorista extranjera y bloqueó a todos los petroleros sancionados que entran y salen del país caribeño.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, entre ellas el terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas, el régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", escribió el mandatario en la red Truth Social.
Trump amenazó a su vez con intensificar el cerco militar a Venezuela si el país caribeño no devuelve el petróleo y activos que, según él, le robó a Washington.
"Venezuela está completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de América del Sur. Solo seguirá creciendo, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a EEUU todo el petróleo, las tierras y otros activos que previamente nos robaron. El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando petróleo de estos campos petroleros robados para financiarse, así como el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro", escribió.
Trump eleva tono de amenazas
El magnate republicano resaltó además que su Gobierno está deportando a los "migrantes ilegales y los delincuentes" que entraron al país desde Venezuela durante la administración de Joe Biden (2021-2025).
"EEUU no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación y, del mismo modo, no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a EEUU de forma inmediata", concluyó.
La semana pasada, Trump anunció la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas.
La fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, declaró posteriormente que el buque era sospechoso de transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán.
Por su parte, Caracas tildó la acción como un "robo descarado y un acto de piratería internacional".
(Sputnik)