El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está abierto a negociar un alto al fuego con Hezbolá, mientras las autoridades estadounidenses lo presionan para que llegue a un acuerdo antes del 28 de noviembre, según afirmaron dos funcionarios israelíes al New York Times (NYT).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Reunión prevista para este martes
De acuerdo con otras dos fuentes del Estado hebreo, el mandatario tiene previsto reunirse este martes con su gabinete para discutir una posible salida del conflicto con el grupo chiita libanés.
No obstante, el NYT destaca que, aunque los mediadores lograron algunos avances significativos la semana pasada, uno de los principales obstáculos sigue siendo la insistencia de Netanyahu en obtener garantías que permitan suspender la tregua en caso de un nuevo ataque de Hezbolá.
Propuesta
La última propuesta plantea que las fuerzas israelíes se retiren del territorio del Líbano en un plazo de 60 días, mientras que Hezbolá se reubicaría al norte del río Litani, lejos de la frontera con Israel. Por su parte, el Ejército libanés tendría que desplegarse en el sur del Líbano para crear una zona de amortiguación a lo largo de la frontera israelí, según detallaron las fuentes.
Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en rueda de prensa que Israel y el Líbano están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el cese de las hostilidades, pero se negó a proporcionar más detalles.