Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo huracán | categoría 3 | Florida

Consecuencias desastrosas

El huracán Idalia ya alcanzó al estado de Florida

Convertido en un huracán de categoría 3, el Idalia provocará severos daños a su paso por el estado de Florida, anunciaron las autoridades.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El "extremadamente peligroso" huracán Idalia, ahora de categoría 3, ha tocado este miércoles tierra en la región de Big Bend (Florida, EE.UU.), según un comunicado difundido este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNHC_Atlantic%2Fstatus%2F1696852128911011922&partner=&hide_thread=false

"Las imágenes del radar Doppler de la NOAA [siglas en inglés de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica] indican que el ojo de Idalia tocó tierra a lo largo de la costa de Florida [en] Big Bend, cerca de Keaton Beach, alrededor de las 7:45 a. m.", reza el texto.

Asimismo, la institución señala que, según los últimos datos, la tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 98 km/h, con ráfagas de 124 km/h. Además, detalló que los vientos máximos sostenidos son de aproximadamente 205 km/h.

Por otro lado, explica que los niveles de agua a lo largo de la costa de Big Bend están aumentando rápidamente. En este sentido, señala que un mareógrafo de la NOAA mostró que ya se han registrado niveles cercanos a la inundación en la ciudad de Cedar Key.

Horas antes, el NHC informó de que Idalia se había convertido en un huracán de categoría 4 que avanzaba en dirección noreste, precisando que se esperaban impactos "catastróficos y potencialmente mortales" debido a marejadas ciclónicas y fuertes vientos.

El desastre que provocó en Cuba

Inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes. Este es el saldo provisional del huracán Idalia en Cuba, que pasó este martes con categoría 1 por el extremo más occidental de la isla, con intensos aguaceros y vientos de más de cien kilómetros por hora, según reportan los cables de agencias internacionales.

La provincia más afectada es Pinar del Río, enclave que aún no se había recuperado de los profundos estragos que provocó hace apenas un año el huracán Ian.

Aunque todavía no se ha hecho una evaluación oficial de los daños, las autoridades cubanas estiman que la situación no se compara con la que provocó el huracán Ian.

Aún así, los daños materiales, económicos y sociales no son menores. Lo que se sabe hasta el momento es que en Pinar del Río unos 186.000 clientes se han quedado sin corriente eléctrica, y en Artemisa son 117.434 clientes. En La Habana ya se suman 47.980 sin electricidad y en la Isla de la Juventud son 4.326.

Además, las intensas lluvias -con acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en seis estaciones del país- han provocado inundaciones y daños en viviendas. Con ríos desbordados, como el Cuyaguateje, y postes eléctricos y árboles en el piso por el viento, varias localidades se encuentran incomunicadas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO