Para el sociólogo y periodista argentino Jorge Elbaum el escándalo que envuelve al presidente Javier Milei por la estafa con criptomonedas es un golpe "en la línea de flotación" de la "derecha global". "Históricamente las ultraderechas reaccionarias se han montado sobre el concepto de corrupción" sostuvo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistado en el programa Pasaron Cosas de este martes, Elbaum recordó que "siempre que aparece una situación de estas características se pretende ocultar o hacer control de daños, (pero) lo que termina sucediendo es que (el gobierno) se hunde más en el barro de una realidad que es absolutamente insostenible".
Sostuvo Elbaum que la estafa con la criptomoneda $Libra "ha involucrado (al presidente) en un negocio privado y encima de eso, porque ese es el primer delito, participar como influencer desde el ámbito de la función pública en un negocio privado. Dicho negocio terminó siendo una estafa escandalosa que no solamente atravesó a ciudadanos argentinos sino a muchos en otras partes del mundo. Hemos visto videos de personajes realmente patéticos de Estados Unidos que dicen haber sido estafados por el presidente de Argentina".
A partir de allí, agregó, "se está tratando desde el gobierno argentino de escabullir la responsabilidad del presidente".
Golpe
"Esta situación da en la línea de flotación no solo del presidente sino de la derecha global", subrayó. Situación que se da porque "históricamente las ultraderechas reaccionarias se han montado sobre el concepto de corrupción. Tienden a postularse como enfrentados a una casta o a un grupo de sujetos corruptos".
"Lo que pone en evidencia, es lo que siempre pasa con las ultraderechas que tienen negocios corporativos como Milei o como (Donald) Trump, y eso tarde o temprano se ponen en evidencia", señaló.