Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Israel | Inteligencia | Hamás

Desinteligencia

Inteligencia de Israel tenía información previa sobre el plan de Hamás de secuestrar a 250 personas

Medio de Israel advirtió sobre un informe entregado a las autoridades tres semanas antes de la incursión de Hamás en tierra israelí el pasado 7 de octubre.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes se publicaron detalles sobre cierta información con la que habría contado la Inteligencia de Israel en la previa del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. El Ejército conocía "con alto grado de precisión" los planes del grupo palestino de secuestrar aprox. 200 y 250 personas entre civiles y militares, informó el medio público israelí, Kan.

El informe en cuestión con el que contaban las autoridades fue entregado tres semanas antes de que se desarrolle el ataque en territorio israelí que dejó un saldo de 1.200 personas muertas y varias decenas de personas secuestradas.

Sabían sobre preparativos de Hamás para ingresar a bases militares

La información da cuenta de los entrenamientos de los milicianos que ingresaron a las bases del Ejército, que en ese momento contaba con una preparación limitada al ingreso de decenas de atacantes en tres puntos.

Esto resultó ínfimo a comparación de los 3.000 que finalmente cruzaron la frontera durante la jornada de violencia.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo ordenó suspender la investigación sobre las fallas que presentaron el Ejército y el Shin Bet, ya que se consideró que era contraproducente realizarlo mientras se desarrolla la guerra en la Franja de Gaza.

La jueza Canfy-Steinitz hizo lugar a un pedido del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y del Foro Escudo Defensivo de Israel.

En su resolución, la magistrada detalló: "En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación debe suspenderse en este momento".

Investigaciones internas, cuestionamientos y renuncias en el Ejército de Israel

Por otra parte, el Ejército israelí abrió su propia investigación interna sobre los fallos que permitieron el ataque de Hamás, y se espera que se conozcan sus conclusiones en julio de este año.

La brecha en la seguridad israelí el pasado 7 de octubre apenas ha tuvo algunas consecuencias sobre las autoridades, con sólo dos dimisiones de relevancia en el estamento militar, una de ellas la del jefe de Inteligencia, Aharon Haliva, que renunció en abril. En tanto, el jefe del Shin Bet (servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), Ron Bar, pidió disculpas por lo ocurrido el 7 de octubre y asumió su responsabilidad, aunque sigue en el cargo.

Mientras tanto, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aún no ha asumido responsabilidades políticas al respecto, a pesar de que un amplio movimiento ciudadano y la oposición le reclaman convocar a elecciones anticipadas por esos fallos de seguridad y su gestión en la guerra.

Fuente: Canal 26

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO