Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Milei | pólvora | Ucrania

Jugada peligrosa

Milei está haciendo todo lo posible por involucrar a Argentina en la guerra en Ucrania

Con su alineamiento a Estados Unidos y al Reino Unido, Milei no sólo busca que el país se integre a la OTAN, también ambiciona proveer pólvora a la fabricación de municiones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según informa el periodista Daniel Kersffeld en Página12, el gobierno del libertario Javier Milei ya ha dado dos pasos significativos para posicionarse en el rol de productor y exportador de pólvora.

En primer lugar, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, firmó con su par de República Checa un memorando para sostener una colaboración más estrecha en el ámbito técnico-militar entre ambas naciones.

El acuerdo hubiera pasado desapercibido si se desconociera que a través de la así llamada “Iniciativa Checa”, la OTAN se propone la consecución de municiones y proyectiles en cualquier lugar del mundo a partir de gestiones diplomáticas encabezadas por el gobierno de Pitr Fiala, para ser luego utilizados en el ataque de Ucrania contra Rusia.

El segundo paso tuvo lugar dentro del ámbito local y se vincula directamente con la reestructuración neoliberal del gobierno. El horizonte es la reconversión de una empresa estatal emblemática de la defensa nacional como Fabricaciones Militares, para operar como una sociedad anónima y, de ese modo, orientar su producción hacia el exterior, ahora bajo criterios mercantiles.

En los últimos meses, las distintas sedes de Fabricaciones Militares recibieron a emisarios de empresas armamentistas interesadas en su privatización, como la española Hispania Grou, y desde los Estados Unidos, que incluso envió una representación del Departamento de Estado.

Hasta el momento, quien más posibilidades tiene de adquirir Fabricaciones Militares es el “Grupo Checoslovaco” (Czechoslovak Group-SCG) uno de los principales proveedores de municiones de los ejércitos ucranianos.

El gobierno argentino supone que con la privatización e internacionalización de Fabricaciones Militares no sólo tendrá un negocio redituable, sino que además pondrá también su cuota personal para derrotar militarmente a Rusia.

Lo que seguramente no evalúa serán las pérdidas en todo sentido que conlleva un alineamiento internacional de estas características, ni menos aun, el abandono de la neutralidad y el involucramiento directo en una guerra incentivada por los grandes productores y comerciantes de armas, y en la que la amplia mayoría de los argentinos no desean participar.

Fuente: Página12

Dejá tu comentario