El comisario general de la agencia de ayuda palestina UNRWA, Philippe Lazzarini reveló en un comunicado que la cifra de civiles que están siendo asesinados va en aumento, luego de que se reanudara la operación militar israelí y la avanzada de los ataques en el sur de la Franja de Gaza.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Ejército israelí ha emitido varios comunicados, indicándole a la población que el sur de Gaza estaría libre de ataques, por ello cientos de miles de palestinos habían emprendido la huida del norte hacia el sur para evitar los combates. Pero la operativa bélica hebrea, sin hacer caso de sus propios anuncios, desvío sus bombardeos a zonas con miles de civiles.
La orden de evacuación del gobierno sionista especificaba el traslado de personas de la ciudad de Jan Yunis a Rafah, es decir se ha acorralado a la población gazatí en menos de un tercio de la Franja.
Los civiles, entre ellos mujeres, niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidad, son las principales víctimas de la guerra, y "los horrores de las últimas semanas se repiten", sentenció Lazzarini.
En el informe, el enviado de la ONU detalla que los desplazados "necesitan de todo: comida, agua, refugio y, sobre todo, seguridad. Las carreteras hacia el sur están bloqueadas".
Más de sesenta mil personas se han trasladado de manera forzosa a refugios de la UNRWA, muchos de estos ingresos ya han huido varias veces de zonas de guerra que habían sido designadas como "seguras" por las fuerzas armadas.
Ningún lugar de Gaza es seguro, ni en el sur ni en el suroeste, ni en Rafah, ninguna "zona es segura", escribió Lazzarini.
El Ejército israelí ha activado un mapa de evacuación que divide la Franja de Gaza en cientos de pequeñas zonas para informar a los civiles sobre las zonas de combate. Sin embargo, muchas personas no tienen electricidad ni internet para ver el mapa, o no saben cómo afrontarlo.
Naciones Unidas insiste en que los hospitales están operando en situaciones límite debido a la falta de equipos y el hacinamiento, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí asegura que muchos de esos centros médicos están "abrumados por la continua llegada de cadáveres".
Según el Ministerio de Salud de Palestina, casi 15.900 personas han muerto del lado palestino en los contraataques israelíes, incluidos 198 médicos, 112 trabajadores de la ONU, y 77 periodistas. Los evacuados se elevan a 1,8 millones, casi un 80 % de la población total de Gaza, y 1,1 millones se refugian en escuelas y otras instalaciones de la ONU.