Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Indonesia | sanciones occidentales | Mastercard y Visa

Sistemas de pago

¿Por qué Indonesia propone renunciar a Visa y Mastercard?

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llamó a renunciar en su país a los sistemas de pago Visa y Mastercard. ¿Por qué tomó esta decisión?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a las administraciones regionales del país asiático a renunciar a los sistemas de pago Mastercard y Visa en respuesta a las sanciones occidentales, informó el periódico indonesio 'Jakarta Post'.

El rechazo de las tarjetas Mastercard y Visa es necesario para proteger las transacciones de "posibles consecuencias geopolíticas", según precisó Widodo.

"Tengan mucho cuidado. Debemos tomar en cuenta las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Rusia. Visa y Mastercard pueden ser un problema", dijo el presidente.

El mandatario explicó que pueden surgir problemas debido a la situación en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, ya que los instrumentos económicos, incluidos los sistemas de pago, pueden usarse contra los países que supuestamente están involucrados en el conflicto.

Anteriormente, el embajador indonesio en Moscú, José Antonio Morato Tavares, aseguró que Indonesia "está estudiando la posibilidad del uso de tarjetas del sistema de pago ruso Mir".

A fines de junio pasado, Widodo y su esposa realizaron un viaje de 11 horas en tren desde Polonia a Kiev para encontrarse personalmente con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, e invitarlo a asistir a la reunión de las economías más importantes del globo.

Luego de ese gesto a mediados de noviembre de 2022, el mandatario indonesio, utilizó su rol de anfitrión del G20 para oficiar como mediador entre Ucrania y Rusia. Estrechó manos con Putin en Moscú, le entregó un mensaje de Zelenski, sin revelar nunca el contenido, expresó su voluntad de "poner en marcha" una comunicación entre ambos líderes para que "la guerra termine lo antes posible" y también invitó personalmente al jefe del Kremlin a la cumbre en Bali.

Aunque la misión que no tuvo éxito, le permitió a Widodo ganarse un lugar en la escena mundial y revitalizar la bandera del no alineamiento que su país impulsó en plena Guerra Fría.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO