En la madrugada del 22 de junio de 1941 los ejércitos de la Alemania nazi iniciaban la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Fue el comienzo de los 1.418 días y sus correspondientes noches en los que los pueblos soviéticos libraron la Gran Guerra Patria contra un enemigo que llegó a sus tierras para exterminarlos. Al cumplirse los 82 años el presidente de Rusia, Vladímir Putin, depositó flores en la Tumba del Soldado Desconocido. En esta fecha se honra la memoria de los defensores del país que perdieron la vida en el combate contra los invasores nazis, el Día de la Memoria y el Duelo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Soldados de la Compañía de la Guardia de Honor colocaron una corona con una cinta con los colores de la bandera rusa y una inscripción dorada: "Al soldado desconocido de parte del presidente de Rusia".
Putin extendió las cintas e inclinó la cabeza en memoria de los caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), como en el espacio postsoviético llaman a la invasión y posterior expulsión de las tropas de la Alemania nazi a la URSS.
A continuación, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria y los veteranos de la guerra con otros participantes en la ceremonia depositaron flores en el monumento.
Cada 22 de junio, las banderas ondean a media asta en todo el territorio de Rusia, se cancelan los programas de entretenimiento en la radio y la televisión y se guarda un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.
Una vela encendida
Además, Vladímir Putin visitó el Museo Central de la Gran Guerra Patria en la colina Poklónnaya de Moscú. Allí encendió una vela conmemorativa en el monumento a la Madre Doliente y visitó varias salas y exposiciones del museo, incluida la Sala de la Memoria y el Duelo.
La Sala de la Memoria y el Duelo ocupa un lugar central en el museo y está dedicada a los millones de ciudadanos de la antigua Unión Soviética que perdieron la vida durante la Gran Guerra Patria.
Todos los años se celebra aquí un evento conocido como Vela de la Memoria, en el que el 22 de junio se encienden velas en memoria de los fallecidos. Este año, en Moscú se encendieron 1.418 velas, el número de días de guerra. Y en la plaza del Palacio de San Petersburgo, la antigua Leningrado, se encendieron 80.000 velas.
La Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria fueron los conflictos armados más grandes y amargos de la historia humana. Fue una tragedia para los habitantes de muchos países del mundo. Durante las operaciones militares, solo en la Unión Soviética (URSS) fueron destruidas 1.710 ciudades, más de 70.000 pueblos, 32.000 fábricas y plantas.La URSS perdió un total de 26,6 millones de personas. Al menos 13,7 millones de las víctimas de la guerra fueron civiles.
(En base a Sputnik)