España tendrá elecciones generales anticipadas luego del inesperado anuncio este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"He comunicado al jefe del Estado [el rey Felipe VI] la decisión de convocar esta tarde una reunión del Consejo de Ministros para disolver las Cortes [Generales]", declaró. Según Sánchez, "las elecciones se celebrarán el domingo 23 de julio".
El jefe del gobierno explicó que tomó la decisión a la vista de las elecciones celebradas la víspera en las que el PP desbancó al PSOE como primera fuerza del país.
Aunque las votaciones del 28 de mayo tenían un alcance municipal y autonómico, indicó Sánchez, el sentido del voto "traslada un mensaje que va más allá".
"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", anunció.
Sánchez indicó que la convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada el día 30 en el Boletín Oficial del Estado.
A su vez, el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, aplaudió la decisión, calificándola de "la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en estos cuatro años".
Abascal valoró como "muy buenos" los resultados de los comicios municipales que consolidaron a Vox como tercera fuerza, cuyo apoyo necesita el PP en las comunidades dónde ganó, pero no con la mayoría absoluta.
Según Abascal, ahora el PP "tiene que decidir si está dispuesto a construir una alternativa" con Vox "o si va a optar por otro camino".
"Desde luego, nuestra mano está tendida", aseguró el político, agregando que ya ha habido contactos entre los equipos negociadores de ambos partidos.
El 28 de mayo hubo elecciones en 12 de las 17 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.