Qué es el linfoma cerebral primario
El linfoma cerebral primario es un cáncer de los glóbulos blancos que parte en el cerebro. Según describe el sitio especializado en salud MedlinePlus, quienes tienen más riesgo de padecerlo son aquellos que presentan un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por haber recibido un trasplante de órganos o tener VIH/sida.
Para diagnosticar un linfoma cerebral primario, los pacientes deben realizarse una resonancia magnética en la cabeza.
Cómo es el tratamiento
Los pacientes diagnosticados con linfoma cerebral primario habitualmente se someten a quimioterapia y radioterapia para tratar la enfermedad.
En el caso de los más jóvenes, ese tratamiento puede ir acompañado de un autotrasplante de células madre. Otro paso que se suele adoptar en esta enfermedad es el refuerzo del sistema inmunitario.
El pronóstico de vida con el linfoma cerebral primario
De no adoptar ningún tratamiento, quienes tienen linfoma cerebral primario alcanzan a sobrevivir 6 meses o menos. Sin embargo, si se sigue un tratamiento, el pronóstico de vida puede ser mucho más favorable.
La mitad de los pacientes que se someten a quimioterapia entra en remisión unos 10 años luego de recibir su diagnóstico. El autotrasplante de células madre puede mejorar aún más las posibilidades de supervivencia durante esta enfermedad.