Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela |

debate ante la agresión

Venezuela denuncia en la ONU intención de EEUU de anexarse su territorio

Para Venezuela la intención de EEUU es "la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El representante permanente de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció el martes ante el Consejo de Seguridad que EEUU pretende anexarse a su territorio bajo amenazas con la intención de despojar al país de sus tierras.

"Uno de los países que está sentado en esta mesa ha afirmado públicamente que quiere anexarse nuestro país; su presidente el pasado 16 de diciembre nos exigió que de inmediato le entregáramos nuestras tierras, nuestro petróleo, porque supuestamente le pertenece", dijo el funcionario en una sesión de emergencia del organismo.

Moncada alertó al organismo que se está "en presencia de un poder que actúa al margen del derecho internacional y que exige" a los venezolanos que "desalojen" el país.

Venezuela es una parte

El representante venezolano aseguró que, en caso contrario, "EEUU ejecutará un ataque armado que viene anunciando desde hace semanas", en alusión a declaraciones de Washington.

"Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo fuera de todo parámetro racional, de toda lógica legal, de todo precedente histórico, pero no se trata solo de Venezuela, la ambición es continental, así lo ha expresado el gobierno estadounidense en su estrategia de seguridad nacional", agregó.

En su intervención, Moncada alertó que "Venezuela es solo el primer objetivo de un plan mayor".

Agresión de EEUU

EEUU mantiene desde agosto un amplio despliegue militar en el Caribe, que justifica como una operación antidrogas.

El movimiento militar, considerado por Venezuela como una violación al derecho internacional, ocurre en un contexto de acusaciones de narcotráfico contra el presidente Nicolas Maduro, incluida una recompensa millonaria por su captura.

Además, la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el "bloqueo total y completo" a petroleros que entren y salgan de Venezuela.

Caracas ya denunció el secuestro de dos buques petroleros privados y la desaparición forzada de sus tripulaciones por parte de fuerzas militares de EEUU en aguas internacionales.

Pese a las amenazas, Maduro aseguró que el país continuará comercializando su crudo.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario