Al menos doce personas murieron a causa de la ola de frío extremo que azota Estados Unidos y que según las estimaciones sometió a siete de cada diez americanos a temperaturas congelantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El clima adverso habría provocado las muertes reportadas a lo largo del país, entre ellas las de un hombre que se desmayara después de haber retirado la nieve acumulada en el garaje de su domicilio, en Milwaukee, Wisconsin
En Iowa, las autoridades informaron que cuatro personas murieron en el correr de esta semana, entre ellas un estudiante de la universidad de Iowa cuyo cuerpo fue encontrado en el día de ayer. La temperatura estimada en el momento de su muerte era de 29 grados bajo cero, según el servicio climático nacional.
Existen informaciones de muertes provocadas por lluvias en Illinois, Indiana, Minnesota y Wisconsin, según las autoridades. En los hospitales, los pacientes consultaban por quemaduras causadas por el intenso frío.
En Minneapolis los termómetros marcaron mínimas de 33 grados bajo cero con una sensación térmica cercana a los -47°C.Milwaukee registró-28°C, y Fargo, en Dakota del Norte -36|C.
En Chicago, esta madrugada se esperaba una temperatura de -32°C, un récord considerado histórico para la ciudad, la segunda con más población en Estados Unidos.
El frío provoco una serie de impactos en el país. En Minnesota, se cancelaron las visitas a las personas privadas de libertad. En Indiana la recolección de basura sufrió grandes atrasos y en Wisconsin los distribuidores dejaron de entregar cerveza con miedo de que la bebida se congelase.
Los correos americanos que tienen como lema la entrega de envíos más allá de cualquier condición climática se vieron obligados a suspender las entregas en lugares gélidos algo sin precedentes cercanos en el tiempo.
En el transporte, el caos es grande. Más de 4.800 vuelos en aeropuertos americanos fueron cancelados según el sitio FlightAware.com. De esos, más de 3.500 tenían la ciudad de Chicago como destino.,
AMtrak, empresa de transporte ferroviario, canceló los servicios que también iban a Chicago, a causa del clima inhóspito. Diariamente, 55 trenes parten para esa ciudad.
En el Medio-Oeste americano, todavía se prevén temperaturas extremadamente bajas a causa del aire gélido que se mueve en dirección al este. Los centros de estudio se encuentran cerrados y se han abierto refugios para personas que no tienen condiciones para protegerse del frío extremo.
En los próximos días las temperaturas subirán, aunque el servicio climático nacional americano estima que el 75% de la población se verá afectada por el frió congelante del que deben resguardarse para evitar complicaciones potencialmente mortales.