/ Carlos Luppi

  • Auspiciado y diseñado por la Cepal

    López Obrador lidera un acuerdo para desarrollar América Latina

    A pedido del presidente de México, la Cepal diseñó en 5 meses un Plan de Desarrollo Integral para dicho país, El Salvador, Guatemala y Honduras, con impacto directo en las migraciones que amenazan desequilibrar el continente. Demostrando ser un auténtico estadista, AMLO busca así un acuerdo con Estados Unidos que beneficie a ambos países y señala al resto de América Latina un rumbo factible a seguir en la búsqueda del desarrollo integral.

  • Con el ministro Víctor Rossi

    Ferrocarril Central: la obra más trascendente del siglo

    El viernes 10 de mayo, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se firmó el contrato que hace posible la construcción del Ferrocarril Central, que comunicará Paso de los Toros con Montevideo, que no sólo es la mayor inversión en una obra de infraestructura por lo menos en un siglo, sino que también implica otro paso de nuestro país hacia la modernidad, que algunos se empeñaron y empeñan en negar. Caras y Caretas dialogó con el ministro Víctor Rossi. He aquí una síntesis de sus declaraciones.

  • Tipo de cambio, cosecha y Ferrocarril Central

    ¿Hasta cuánto subirá el dólar?

    La suba sostenida del dólar estadounidense (7,99% del 1º de enero al 7 de mayo) y su proyección e impactos acaparan todas las discusiones, mientras su efecto ya alcanzó las exportaciones de bienes, que aumentaron 10% en abril, y a la inflación que llegó a 8,2%. Argentina, con aval del FMI, modificó su política cambiaria el 29 de abril, buscando poner bajo control su desequilibrada economía, que tanto afecta la nuestra. Mientras tanto, el dólar seguirá subiendo en Uruguay, en defensa propia.

  • La Nueva Ruta de la Seda

    Avanza el Nuevo Orden Mundial chino

    Italia es el primer país del G7 que se integró a la llamada Nueva Ruta de la Seda, el más ambicioso proyecto político y económico global de China en el mandato de Xi Jinping. Los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Francia también participaron del Segundo Foro, que concluyó el domingo pasado. Esto abre otra grieta entre Europa y Estados Unidos, ya que Donald Trump boicotea el proyecto chino y amenaza a quienes se integren. Ya lo hicieron 19 países latinoamericanos, entre ellos Chile y Uruguay.

  • Rumbo a las elecciones de 2020

    Trump potencia a la izquierda en Estados Unidos

    La idea de aumentar impuestos a los más ricos como en épocas de Roosevelt, Eisenhower y Truman, cuando pagaban tasas de 92% (fue el comienzo de la «Edad Dorada del Capitalismo»), es hoy muy popular en Estados Unidos. Es otro de los logros de Donald Trump, a quien acaso debamos agradecer algún día. Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders (que encabeza la Alternativa Progresista, con notables economistas) impulsan una centroizquierda que podría llevar a Joe Biden a la presidencia en 2020. La carrera ya está lanzada.

  • El FMI impone medidas heterodoxas

    Tarde y mal: Argentina fija el dólar y congela precios

    Es tarde para salvar su ansiada reelección, pero Mauricio Macri y su inoperante gabinete debieron imponer medidas heterodoxas temporarias como fijar el valor del dólar y congelar precios. Buscan imponer una tregua en la abrumadora crisis económica y social; dar condiciones para que lleguen los beneficios de la cosecha y mayores exportaciones y, sin duda, mejorar sus resultados electorales. Uruguay necesita estabilidad en Argentina para evitar un desastroso contagio. Esta columna predijo la adopción de estas medidas.

  • El PIB crecerá en 2019 y 2020 según el FMI

    ¿Estamos en estanflación?

    La actual coyuntura económica de Uruguay puede motivar una discusión que supere lo técnico y lo social para provocar reflexiones sobre las opciones y el destino nacional, acaso similares a las de épocas cruciales de nuestra historia. Ante indicios de estanflación (recesión con inflación), podemos optar entre la resignación neoclásica que nos mantiene en el subdesarrollo y privilegia a los más poderosos, o iniciar de una vez la aventura del desarrollo auténtico. Algunos pilares (como el impulso que viene del agro con una gran cosecha en ciernes, el Ferrocarril Central, o UPM II, y hasta un inesperado apoyo del FMI) están servidos, pero se requiere un esfuerzo concentrado de voluntad política e ideológica. Toda discusión estará teñida de política en 2019, pero sepamos que si optamos por seguir con las recetas contractivas iremos por el camino de Mauricio Macri, hacia el desastre, y la responsabilidad será exclusivamente nuestra.

  • Con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro

    Empleo, Consejos de Salarios y Caja Militar

    Antes de partir a Nueva York, donde participó y expuso en la Asamblea General de la ONU (que celebra el 100º aniversario de la OIT), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, concedió un extenso reportaje a Caras y Caretas, sobre temas de actualidad, donde enfatizó que «problemas de empleo hay y estamos abocados a solucionarlos, pero nunca hubo tanta gente trabajando y en el BPS». Murro mantuvo importantes reuniones con el director general de OIT, Guy Ryder, con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, y con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinoza.

  • Acosado en todos los frentes

    ¿Cuánto durará Trump en la presidencia de Estados Unidos?

    Nadie, salvo Noah Harari y algunos otros «pensadores del caos», explica cómo el presidente de la primera superpotencia se mantiene en su cargo tras dos años de rotundos fracasos, enfrentando a ambos partidos, eliminando a Estados Unidos de los grandes ámbitos de poder, enfrentando a sus aliados históricos y mientras un fiscal especial investiga la llamada «trama rusa», convertido en la figura política más ridiculizada del mundo.

  • Anticipando la crisis, la MMT

    China, Europa y Japón toman medidas severas

    En enero, las estrellas del Foro de Davos fueron los informes del FMI y del Banco Central Europeo que alertaban sobre una nueva Gran Recesión motivada por los problemas fiscales, el tamaño de la deuda, la ralentización del crecimiento y la guerra comercial. En definitiva, por un mundo en retroceso que carece de un orden global como el que tuvo hasta 2016, cuando Estados Unidos y China eran el sostén de la estabilidad global.