Uruguay vive una situación crítica por la escasez de lluvias. Debido a la sequía, que es histórica, OSE aumentó los límites máximos de cloruro y sodio del agua en el área metropolitana, previa autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP). La decisión desencadenó malestar en la población y cruces entre la oposición y el gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El déficit de lluvias desde 2020 a la fecha que no tiene precedentes desde comienzos del siglo XX. Así las cosas, OSE decidió aumentar las concentraciones de cloruro y sodio del agua por la gran disminución de la reserva de agua dulce del embalse de Paso Severino.
En las últimas horas la empresa estatal informó los lugares donde aumentó la concentración de cloruro y sodio en el agua corriente. Entre estas está Montevideo y localidades de Canelones.
"En el resto del territorio nacional, el suministro de agua cumple con los parámetros habituales", indicó OSE.
Las localidades, una a una, son las siguientes: Aguas Corrientes, Los Cerrillos, Juanicó, Canelones, Las Piedras, La Paz, Progreso, 25 de Agosto, Ituzaingó, Toledo y Villas, Toledo Chico, Joaquín Suarez, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Sauce, Santa Lucía, Barra de Carrasco, Paso Carrasco, Parque Carrasco, Ciudad de la Costa, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata.
Por otra parte, en Minas, Lavalleja, la “situación sigue siendo muy crítica”, indicó OSE en un comunicado en la noche de ayer. “La previsión de agua disponible en el embalse San Francisco y su cuenca se estima suficiente para cubrir el abastecimiento de las próximas tres semanas”, señaló la empresa estatal, y añadió que los “eventos puntuales de color amarillento en la red se han reducido sensiblemente”.
Lo concreto es que si en los próximos días no llueve, la situación se puede complicar aún más y otras localidades seguramente ingresen a la lista.