La senadora frenteamplista Bettiana Díaz dijo que las expectativas en varias áreas pasan por la asignación de recursos y que estos todavía no han sido determinados dado que los ministerios no han terminado todavía de analizar su situación. Señaló que algunos problemas urgentes, como el de la pobreza infantil, no requieren de nuevas normas para atenderlos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistada en el programa Legítima Defensa (Caras y Caretas), Díaz se refirió a las expectativas para el próximo periodo.
Precisó que la agenda parlamentaria tiene algunos puntos altos, como el caso del voto de los uruguayos en el exterior, que requiere de mayoría especiales. “Uruguay es uno de los pocos países que le niega a sus ciudadanos este derecho”, sostuvo. Y agregó que “tiene que ver con las condiciones materiales del votante. Cuando uno va a votar no le preguntan donde vive, si uno tiene el dinero para viajar al país vota sin problema, por eso digo que depende de las condiciones materiales. Es algo injusto, Diría más, es mezquino”.
Agenda y expectativas
Respecto a la agenda dijo que en muchos casos no se requiere nuevas iniciativas. “En el caso de la atención a la pobreza infantil, una promesa de campaña, el marco normativo está bastante resuelto, no se necesitan nuevas leyes, tal vez algunos ajustes en algunas áreas. Lo que se necesitan son los recursos”.
En ese sentido destacó que el gobierno deberá hacerse cargo de una serie de deudas heredadas, como es el caso del Ferrocarril Central o ASSE, lo que limita la asignación de recursos para atender varios problemas urgentes.
Preguntada por la supuesta contradicción entre el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, en torno a la situación de la economía, Díaz opinó que “es una cuestión de libertad de opinión” y que “no hay una profunda contradicción” entre ambos.
“Oddone dice que en materia de macroeconomía Uruguay tiene fortalezas, es confiable”, agregó.
A juicio de la senadora el ministro de Economía “tiene que dar certezas” para la necesaria llegada de inversiones.
Igualmente puso de manifiesto que el ministro dejó en claro que “hay una situación fiscal delicada. El déficit fiscal es igual al de 2019, con el agravante de que el endeudamiento del sector público ha crecido”.
Besozzi y la democracia
Finalmente hizo referencia al caso del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, formalizado por varios delitos contra el erario. “Pone arriba de la mesa -el caso- lo que tiene que ver con la utilización de las intendencias del interior al antojo de los dirigentes”, reflexionó.
El caso, para Díaz, pone de manifiesto la solidez de las instituciones dado que hubo un rápido pronunciamiento de la Justicia.