Las críticas por parte de la oposición hacia el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, arreciaron en las últimas horas. Los principales dirigentes de la oposición insisten con la situación del presidente Danza, a quien acusan de violar la Constitución por ejercer su cargo en el directorio público y además en mutualistas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días


El tema se puso nuevamente arriba de la mesa luego de que el programa Así nos va de Radio Carve publicó un informe en el que se da cuenta de las superposiciones de tareas de Danza. En repetidas ocasiones, el médico ha marcado virtualmente horarios de trabajo en mutualistas y en la Facultad de Medicina de la Udelar que coinciden en el tiempo con su presencia en actividades de ASSE, incluso en otros departamentos del país.
La oposición insiste en que Danza debe de renunciar.
Para el gobierno está saldado
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, dijo en diálogo con La Diaria sobre la superposición de actividades que “no hay nada extraño ahí, nada que ocultar, ningún descubrimiento ni nada que se le parezca”. “Durante mi transporte hago mil actividades; mientras voy de Montevideo a Tacuarembó hago 400.000 cosas: Zoom, videollamada y hablo por teléfono –por suerte, no manejo yo, obviamente– , así que eso está absolutamente validado en facultad y en todos lados, no tiene ningún misterio”, sostuvo.
De hecho, el jerarca de ASSE destacó que “la marca virtual existe porque existen las actividades virtuales, si no, no existiría la marca virtual, serían estrictamente presenciales, así que no hay nada raro”. Además, sostuvo que “cada una de esas cosas, oportunamente”, las reportó a la Udelar. “Es marca docente, y estás haciendo actividad docente mientras estás en otro lugar, es obvio; lo hacemos permanentemente, y hay mil cosas que hacemos que no están registradas, que son otro tanto”, subrayó.
Consultado sobre los pedidos de la oposición, para que renuncie a su cargo y que a su vez la Udelar actúe en el tema, Danza dijo que eso lo tiene “totalmente sin cuidado” y es “simplemente una reacción” a que este martes ASSE inauguró "un tomógrafo en la ciudad de Colonia". “Fue el mismo día, a la misma hora y en el mismo momento; es una cosa muy claramente armada. Para el gobierno, esto está saldado, no tiene más misterio, seguimos para adelante”, finalizó.