En la mañana de este martes se celebrará la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Como lo han destacado varios medios del vecino país, esta cumbre tiene como signo distintivo el regreso del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva al foro regional, quien asumirá la presidencia pro tempero por el próximo período. La agenda, según se informó, tendrá como ejes temáticos centrales la reducción de las asimetrías internas del bolque y el avance en los acuerdos de libre comercio, especialmente con la Unión Europea.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A esta cumbre, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou llega con planteos similares a los que ha expuesto en encuentros anteriores. Uno de ellos, precisamente, es el cuestionamiento a la falta de avances en el tratado de libre comercio con el bloque regional europeo.
En esa línea, en la jornada de ayer, lunes 3 de julio, el canciller Francisco Bustillo habló en Puerto Iguazú y cuestionó la actuación de Argentina, en tanto presidencia pro tempore, en estas negociaciones.
Según informó la agencia Telam (Argentina), durante la visita que semanas atrás realizó a Buenos Aires la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente Fernández habló del trabajo realizado junto a los restantes países del Mercosur para responder a la propuesta europea y afirmó que serían presentados en pocos días.
"Los documentos están terminados", dijo la jerarca europea, citada por Telam. "Falta revisar el mecanismo de aprobación para enviar a UE. El lunes sabremos si ya se cierra", comentó a Télam una fuente diplomática con conocimiento en las negociaciones".
La última vez que se expresó al respecto, el presidente Fernández dijo que todos los actores involucrados tienen la "voluntad de llegar a un acuerdo", pero reconoció que "los obstáculos están". "Solo pedimos un acuerdo equilibrado, en el que todos ganemos", dijo oportunamente el Presidente argentino.
Lula, por su parte, fue consultado sobre el tema y criticó que en la carta adicional medioambiental de la Unión Europea se "haga una amenaza a un socio estratégico" como el Mercosur.
Más tarde pidió a la Unión Europea dejar "un poco de lado la arrogancia" y "utilizar el sentido común para negociar" (Fuente: agencia Telam).
Lacalle Pou también anunció que se cuestionará la falta de avances en las negociaciones con otros bloques regionales, y planteará la voluntad de Uruguay de seguir con negociaciones bilaterales, por fuera del Mercosur, como las que había iniciado con China.
Como es sabido, esta postura del presidente uruguayo ha sido duramente cuestionada por los otros socios del Mercosur, especialmente por parte del gobierno de Alberto Fernández (Argentina), ya que esto sacrifica la fuerza que puede tener una negociación conjunta.