El ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, rectificó este martes sus dichos con respecto al conflicto entre las autoridades de la educación y los docentes por los cambios en las horas de la asignatura de filosofía. El jerarca, había dicho semanas atras que algunos docentes "no pueden leer un texto simple y entenderlo".
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“Creo que es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia. La filosofía es muy buena y es muy bueno estudiarla, también me parece muy bueno saber música barroca o astronomía. Ahora, tenemos un problema: una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo. Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”, había dicho da Silveira.
Los dichos del ministro de Educación generaron repudio en varios colectivos de docentes, desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Profesores de Filosofía Autoconvocados (PFA), y el Colectivo Docentes Jubilados de la Educación Pública, salieron al cruce de da Silveira.
Ahora, el ministro de Educación sostuvo este martes en diálogo con Subrayado (Canal 10) que en sus dichos no se refería que a los docentes sino a los estudiantes.
"Dije una palabra por otra. Estaba saliendo de una conferencia de prensa donde hablamos largamente de los docentes. Después en la rueda de prensa me hicieron unas cuantas preguntas que hablaban de los docentes, y un periodista me hace una pregunta donde cambia el eje de los docentes a los estudiantes, y cuando empecé a hablar, dije docentes, que era de lo que estaba hablando cuando en realidad estaba hablando de los estudiantes", sostuvo el ministro y agregó que "cualquiera que mire las declaraciones con un poquito de atención y buena fé se da cuenta que estoy hablando de los estudiantes".
Da Silveira, aseguró que "está estudiado" que "una proporción grande de estudiantes que tienen dificultades de comprensión lectora". En tal sentido, reiteró que no estaba hablando de los docentes en su respuesta. "Es verdad que me trabuqué en las palabras, cosa que nos pasa a todos en algún momento, pero algunos han querido armar todo un lío con eso", señaló.