Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política verdad | Madres y Familiares | Marcha del Silencio 2023

Conferencia de Madres y Familiares

"Exigimos la verdad que las Fuerzas Armadas tienen secuestrada"

Madres y Familiares aseguró que este año habrá más movilizaciones que el anterior, tanto lo largo del país como en el exterior, reclamando verdad y justicia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco de la Marcha del Silencio 2023, el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos brindó una conferencia de prensa en la que reforzó el reclamo de memoria, verdad y justicia.

"Mañana marcharemos una vez más sosteniendo la foto de nuestros familiares detenidos desaparecidos, como cada año,una vez más 18 de Julio se llenará de personas reclamando por memoria, verdad y justicia, bajo la consigna de dónde están y nunca más terrorismo de Estado", expresó Alba González, vocera del colectivo, al inicio de su disertación.

González valoró que las "muestras de afecto y esperanza" hacia las consignas referidas al Mes de la Memoria han excedido la fecha puntual en la que se desarrolla la tradicional Marcha del Silencio, cada 20 de mayo, y que se han presentado en el correr de todos estos días, en forma de margaritas, fotos y diferentes interveciones.

Con respecto a la reivindicación principal de la movilización, recordó que desde hace años se viene reclamando "una respuesta del sistema político todo", pero que siguen sin esperando. "Volvemos a reclamar por la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen, al día de hoy, secuestrada".

Y sumó: "Es necesario que se entregue la información que sabemos mantienen retenida. Hoy lo exigimos con más fuerza que nunca", ya que "la búsqueda no puede seguir siendo a ciegas, es necesario que quien tiene información la otorge, romper el silencio y romper la cultura de la impunidad".

Por otro lado, aseguró que en Uruguay existe una "justitica incompleta que desoye el reclamo por verdad", y que "es necesaio que el Estado asuma su responsabilidad".

Además, destacó que este año la Marcha del Silencio coincide con la conmemoración de los 50 años de "la heróica huelga general, donde el movimiento obrero y estudiantil resistieron durante 15 días al golpe de Estado". En tal sentido, remarcó que el terrorismo de Estado se inició antes, con las prohibiciones de reuniones, persecución a luchadores sociales, torturas, privación de libertad y desapariciones forzadas. En 1971 Abel Ayala abrió una triste y larga lista".

"La desaparición forzada es un delito permanente, nuestros familiares continuan al día de hoy secuestrados, han pasado muchos años y nos siguen faltando hijos, hijas, madres, padres, abuelos, vecinos, compañeros, compañeras, amigas. Se los llevaron hace más de 50 años y aún seguimos esperando", añadió González.

Al finalizar su oratoria, González valoró el apoyo del pueblo en la causa de la memoria, verdad y justicia: "No estamos solos ni solas, nos cobija todo un pueblo que ha tomado en sus manos la tarea de sostener la memoria, un pueblo que no calla y reclama, que sostiene su recuerdo en cada rincón impesado, en un barrio o en una tribuna de una cancha de fútbol, en un muro escondido de un departamento, en cada lugar nuestros desaparecidos y desaparecidas están y estarán. Este pueblo se niega a olvidar, aunque intenten callarlo, se dinfundan mentiras y tapen sus consignas".

Movilización y cobertura

Ignacio Errandonea, otro del los voceros de Madres y Familiares, comunicó que, de acuerdo a la información que maneja el colectivo, este año habrá marchas, concentraciones y movilizaciones "a lo largo y ancho del país", y que se registraron unas 70 más que el año anterior. Destacó que no solo se manifestarán en diferentes departamentos de Uruguay, sino también en países como Argentina, Chile, España, Francia, Suecia e Inglaterra (Londres).

También comunicó que la Marcha del Silencio 2023, que iniciará a las 19 horas, será transmitida por varios medios de comunicaciones, nacionales e internacionales.

En Montevideo, la concentración será en avenida Rivera y Juan Jackson, desde donde se marchará hacia la plaza Cagancha, ubicada en 18 de Julio, para la lectura de la proclama.

Convocaron a sumarse a esta movilización "desde donde quiera que se encuentren" y utilizando los hastags #marchadel silencio2023, #mayomesdelamemoria y #presente.

Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO