Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Patrimonio

La casa natal de Artigas tendrá "perspectiva comunitaria"

La alcaldesa del municipio B, Silvana Pissano, explicó cómo será la gestión del solar natal de Artigas, que actualmente está en proceso de reconstrucción.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En Cerrito y Colón hay una construcción abandonada que de afuera no parece nada, aunque tiene unos murales lindos. Sin embargo, esa esquina de Ciudad Vieja resguardó por décadas vestigios de la vida de José Gervasio Artigas. Allí se encontraba su solar natal, la casa en la que vivía su familia cuando él nació. Un trozo importante del patrimonio uruguayo.

Desde principios del siglo XX se sabe que ese fue el lugar de nacimiento de Artigas, y en 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional; sin embargo, estuvo abandonado hasta hace un par de años, sin señales que indicaran que forma parte de nuestro patrimonio.

El municipio B adquirió el inmueble en 2020 y realizó un convenio con la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República para realizar una investigación histórica y arqueológica del solar. Encontraron cimientos de la construcción colonial sobre los que se construyó, a mediados del siglo XIX, la casa posterior, que es en parte la edificación que hay hasta hoy en día. Luego identificaron un muro que separaba el rancho inicial en el que vivían los abuelos maternos de Artigas de lo que pasó a ser una pieza subsidiaria a la que se mudaron. También hallaron partes de vasijas, fichas de juegos, botellas, restos de cerámica y otros elementos de uso cotidiano.

La edificación (que se hizo sobre los cimientos de la casa de Artigas) está en proceso de reconstrucción y se convertirá en un espacio museístico abierto y gestionado por y con la comunidad, con una visión local, nacional e internacional. La arquitecta Silvana Pissano, alcaldesa del municipio B, dialogó con Caras y Caretas sobre el trabajo en el solar.

¿Por qué decidieron recuperar la edificación?

El porqué tiene que ver con una definición política que el concejo municipal aprobó vinculada a la defensa del patrimonio tanto material como inmaterial. Específicamente en el caso del solar de Artigas es como una continuación de una política municipal, porque en el período pasado a instancias del concejo vecinal 1, de la comisión Pro Solar de Artigas y del propio mancipo se había hecho la gestión ante la Intendencia de Montevideo para que se expropiara ese solar justamente para hacer esto que estamos llevando adelante nosotras.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Inmediatamente después de aprobado el plan de desarrollo municipal pudimos destinar fondos presupuestales. Lo primero que hicimos fue un convenio con la Facultad de Humanidades para esta investigación y, paralelamente, una cooperación por parte de Secretaría General de la IM con la que obtuvimos el apoyo del arquitecto Carlos Pascual para hacer el proyecto arquitectónico de recuperación de ese inmueble como sede. Hicimos la licitación pública, a la que se presentaron varias empresas, y ganó la que actualmente está haciendo el proyecto de reconstrucción que esperamos terminar para octubre. En el medio de las excavaciones arqueológicas tuvimos que suspender tres meses la obra, pero con un equipo y con patrimonio nacional estamos trabajando en el diseño de la puesta en valor de los hallazgos. A su vez esto tiene un plus vinculado con lo local, con lo municipal, con nuestro plan de desarrollo que es gestionar este espacio con una perspectiva comunitaria. Vamos a sacar un llamado a gestores o gestoras culturales con énfasis en el patrimonio y en la sustentabilidad social; queremos que los colectivos en la defensa por el patrimonio, los colectivos afro, los colectivos descendientes de indígenas vinculados con nuestra historia artiguense y también de las comisiones vecinales y barriales puedan integrarse en una gestión asociada entre el municipio y la comunidad.

Es un concepto de museo diferente al que solemos imaginar

Sí, un concepto museístico actual que incorpora a la comunidad en la gestión. Va a estar la comunidad escolar. También a nivel internacional en Argentina, donde hay provincias muy artiguistas; con Sauce. Es a nivel nacional, local e internacional. La línea de investigación ubica este solar y su devenir histórico en un contexto de barrio, que en este caso es nuestra Ciudad Vieja, nuestro barrio histórico de Montevideo para justamente visualizar la diversidad social de ese Montevideo incipiente hasta el día de hoy.

¿Qué valor tienen estos hallazgos?

Muy alto. Ponen en valor este acervo que estuvo más de 50 años como estancado. Entiendo que el patrimonio nos define como sociedad y es un esfuerzo importante para el municipio emprender este proyecto, darle contenido histórico pero también actual con esta propuesta de gestión. Me parece que nos permite una cercanía mucho mayor con la comunidad en general, representada a través de los colectivos, de vecinas y vecinos y del concejo vecinal. También posiciona un lineamiento municipal en un rol que generalmente no es el común para el tercer nivel de gobierno, pero es como una obligación moral poner en valor el patrimonio material y simbólico vinculado con la historia uruguaya. El proyecto de puesta en valor tanto de los cimientos como los hallazgos y el material histórico que nos presentó el equipo están en el proyecto y van a estar publicados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO