Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Madres y Familiares | marcha | Militares

ante un nuevo 20 de mayo

Madres y Familiares vuelven a reclamar respuestas y exigir información en vísperas de la marcha

Este lunes millares de uruguayos saldrán a las calles a exigir verdad y justicia y reclamar información sobre el destino de decenas de detenidos desaparecidos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos anunciaron los detalles de la 29° Marcha del Silencio que se llevará a cabo este lunes 20 de mayo e insistieron en la necesidad de que las autoridades militares den a conocer la información sobre el destino de los desaparecidos. "Exhortamos a la sociedad y exigimos respuestas y que se entregue la información que las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy", reclamaron.

Alba González, integrante de la organización, precisó que este año, la consigna será: “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia

"A lo largo y ancho de todo el país esta consigna se replicará, como en otros países, convencidos que este reclamo es justo y necesario. Nuestro pueblo ha abrazado esta causa, entendiéndola como justa y necesaria. Mayo es el mes de la memoria, la marcha es una síntesis del trabajo que se viene realizando. Hace mucho tiempo que esta marcha ha dejado de ser nuestra, de los y las familiares, para ser de una gran parte del pueblo uruguayo que la abriga y sostiene", indicó.

"Que nos digna donde están. Torturaron, desaparecieron a nuestros familiares, nuestros hijos. Saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos, sostenidos por algún odio inentendible insisten en mantener la verdad secuestrada", subrayó.

Militares saben

Para González la desaparición forzada "es un crimen permanente" y hoy "siguen desapareciéndoles, violentándoles a ellos, ellas, a nosotros y nosotras: Madres, hijos, compañeros, nietos".

"El terrorismo de Estado se sigue sosteniendo sobre nuestra sociedad. Exhortamos a la sociedad y exigimos respuestas y que se entregue la información que las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy, (...) "es potestad del presidente dar esa orden".

"Es imprescindible continuar preguntando, repregundando, excarvar, remover los batallones, los infiernos y los silencios. No podemos continuar buscando a ciegas. Es necesario que quienes tiene la información la otorguen", sostuvo

"Es nuestro pueblo el que sostiene la memoria, nuestro principio es inclaudicable. Defenderemos siempre la memoria y la verdad", concluyó González.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO