El expresidente José Mujica opinó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, debería pedirle disculpas a China por la polémica en torno al proceso de compra de las dos patrullas oceánicas (OPV) que el gobierno uruguayo terminó encargando al astillero gallego Cardama y que generó molestia en China.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La empresa estatal china Shipbuilding Trade (CSTC) le envió una carta a la Comisión de Defensa del Senado uruguayo en la que cuestiona la compra que hizo el Estado uruguayo, considerando que Uruguay es "un país reconocido internacionalmente por el apego a las normas y a las formas". Incluso, la empresa China había mandado una propuesta en la que rebajó el precio, por lo que estaban abiertos a una negociación.
"En parte es un error diplomático, una falta de conocer cómo proceden los chinos. Apuntan todo, son prolijos. Ir a hablar con un diplomático chino es saber que hay tres o cuatro que están escuchando por allá y apuntando todo, hasta el último detalle. Los chinos mandan embajadores que saben hablar español y que previamente se educaron en universidades latinoamericanas. No improvisan nada. No son como los americanos que nos mandan un embajador que no hablan una palabra de español. No cometen esos errores", sostuvo el exmandatario.
Consultado por si considera que puede afectar el tratado de Libre Comercio con China, Mujica señaló que será como "un tirón de orejas" y expresó: "Si fuera el presidente le pediría disculpas, con humildad, de alguna forma. Porque nos conviene, no es por humillarse".
Por último, consultado respecto a la demora del TLC, Mujica consideró que no porque ese tipo de acuerdos demoran en general.