Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Orsi | Cancillería |

Es cosa seria

Orsi fue crítico ante el mensaje de Cancillería tras ruptura entre México y Ecuador

"La cancillería se detiene mucho en la relación entre países, cuando hay un problema serio ahí", sostuvo Orsi.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El precandidato del FA, Yamandú Orsi, criticó el comunicado emitido por la Cancillería uruguaya sobre el asalto policial a la Embajada de México en Ecuador y la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

"La Cancillería se detiene mucho en la relación entre países cuando hay un problema serio", expresó Orsi.

Las críticas de Orsi

“De habilitarse este precedente, que es nada más y nada menos que violentar el artículo 22 de la Convención de Viena, donde se establece que las embajadas son lugares que tienen una salvaguarda que se debe respetar, me parece que habría que apuntar bastante más a la responsabilidad que le cabe a un gobierno electo”, agregó el precandidato frenteamplista.

“Más que tibio, lo que busca es tratar de repartir responsabilidades, cuando me parece que acá es clarísimo lo que pasó. Si a esa combinación de empuje autoritario que implica el violentar una embajada uno le agrega la situación de fondo que tiene Ecuador con el narcotráfico, me parece que deberíamos ser un poco más claros de que ‘ojo, esa línea no se debe pasar’, enfatizó Orsi.

Asimismo, Orsi recordó un episodio similar que se dio en Uruguay, pero cuando estaba la dictadura: “Acá tuvimos el antecedente en dictadura cuando se violentó la Embajada de Venezuela. Y ahí la desaparición de Elena Quinteros. Eso era en dictadura, y esto de ahora es con un gobierno electo que procede de esa forma. No es un problema entre dos países, esto es más serio”.

El comunicado de Cancillería

Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas, encabezaba el comunicado de la cartera.

Comunicado de prensa 24-24.pdf

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO