Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Partido Nacional |

Cortocircuito en la coalición

Peña denunció a los blancos por acomodos a cambio de votos

El senador colorado Adrián Peña, dijo que “de los 40.000 empleados que tienen las comunas, 20.000 son a dedo, o sea que es todo un sistema perverso”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La coalición de gobierno volvió a tener un nuevo cortocircuito este martes en el Senado luego de que colorados, cabildantes y frenteamplistas acordaron un proyecto de ley sobre el ingreso y ascenso en las intendencias, pero el Partido Nacional (PN) no dio sus votos y lo hizo caer. El senador colorado Adrián Peña, coordinador de su bancada, denunció acomodos a cambio de votos.

El proyecto tiene un solo artículo y fue redactado por el senador frentista Charles Carrera, aunque la iniciativa había sido presentada por Peña.

Botana arremetió contra la ley

El nacionalista Sergio Botana dijo que el proyecto de ley “no tiene ni un agregado a lo que ya existe en cada departamento”, en cuanto a que cada comuna tiene estatuto del funcionario, con sus especificidades. El senador planteó que legislar sobre el tema es competencia de las Juntas Departamentales y que lo que expresa el artículo ya está en la Constitución, en su artículo 62 fundamentalmente. La iniciativa “es bastante más pobre que lo que existe en todos los departamentos, porque no solo no sanciona (el incumplimiento de los dispuesto) sino que además no resuelve todas estas excepciones que son las naturales, obligadas, circunstancias de urgencia que no pueden quedar fuera de la discusión y la resolución”, dijo Botana.

Para el exintendente de Cerro Largo, “la excepción tiene que estar regulada” y, como el proyecto no la incorpora, es una “acusación directa, infundada y soberbia al interior de la República y a otro nivel de gobierno”. “Es una cosa para no tolerar con ligereza. La sustancia no cambia; ya está. Estamos cambiando la forma y para mal. Estamos violando la Constitución sin necesidad de hacerlo”, sostuvo.

En cambio, Peña defendió que estudios de constitucionalistas plantean que respeta la carta magna, lo que también fue controvertido por los blancos.

60% a dedo denunció Peña

El senador Adrián Peña apuntó al PN. “Si esto ya existe, como dice Botana, ¿por qué no lo vota y le da un marco de respaldo a los gobiernos departamentales? Si esto ya existe, ¿por qué casi un 60% de los ingresos en los gobiernos departamentales son a dedo? ¿Cómo el 60% son a dedo si ya existe la obligación del concurso? Creo que ahí sí hay una nueva demostración de soberbia, la de subestimar la inteligencia”, respondió. El senador dijo que “de los 40.000 empleados que tienen las comunas, 20.000 son a dedo, o sea que es todo un sistema perverso”, según publica este miércoles El País.

En sala, el colorado contó lo que vivió el domingo: “¿Sabe qué me pasó? Lo de siempre. La compra política a través del empleo público que paga toda la gente. Eso no puede seguir pasando en el Uruguay de este tiempo”. Luego, rebatió que su planteo sea soberbio: “Soberbia es acusar que uno no conoce la realidad. ¿Sabe qué es soberbia? Acusar que esto es contra el interior, la soberbia que da el poder de no entender que puede haber otra posición, diferente, de no respetar al que piensa distinto. La soberbia y la presión que han ejercido para no llevar adelante un proyecto que lo único que busca es transparentar el ingreso a la función pública”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO